jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLa endocarditis explicada a los pacientes

La endocarditis explicada a los pacientes

La endocarditis infecciosa es un proceso de gran importancia para todos en general y para las personas portadoras de prótesis valvulares en particular

Madrid, 4 de febrero 2009 (medicosypacientes.com)

La información a los pacientes debe hacerse siempre en un lenguaje sencillo que estos puedan comprender perfectamente. En este sentido, la Fundación Doctor Pascual edita mensualmente un boletín informativo dirigido a los pacientes, en donde trata de poner al alcance de todos los conocimientos más básicos y necesarios sobre cada enfermedad. En esta ocasión traemos las explicaciones que el doctor Alfredo López, cirujano cardiovascular del Hospital Universitario Puerta del Mar, de Cádiz, ofrece sobre la prótesis valvular y la endocarditis:

Qué es la endocarditis?

La endocarditis es una infección de la pared interna del corazón, que suele afectar predominantemente a las válvulas cardíacas. Es una de las enfermedades cardiovasculares más importantes y puede resultar mortal, a menos que se trate adecuadamente. Hay que hacer una puntualización muy especial a la hora de valorar a las personas portadoras de una prótesis valvular, ya que la frecuencia de esta enfermedad es algo mayor en portadores de válvulas artificiales que en el resto de la población.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Puedo destacar como signo fundamental la presencia de fiebre o escalofríos, aunque no se presenta en todos los casos. Otros signos pueden ser el empeoramiento del estado cardiológico previo (sensación de ahogo, aumento en el número de almohadas necesarias para dormir,…) así como síntomas generales de infección como sudoración nocturna, dolores articulares, fatigabilidad, pérdida de peso y apetito, entre otros. Por ello el cuadro de endocarditis deberá sospecharse cuando se presenten varios de estos datos, especialmente si aparecen poco después de una infección de otra localización o una extracción dentaria, amigdalectomía, sondaje urinario, etc. Además, existe menor gravedad y mejor respuesta al tratamiento antibiótico cuando la endocarditis aparece de forma tardía, ya que cuando aparece en los primeros dos meses tras la implantación de la válvula artificial, presenta más agresividad y peor respuesta al tratamiento.

¿Qué métodos de prevención pueden utilizarse?

Si el tratamiento adecuado de la endocarditis es fundamental para un buen desenlace, hay un punto que es incluso más importante que el tratamiento, el que preguntas, es decir, la profilaxis (prevención) que, de realizarse correctamente, disminuirá de forma notable la frecuencia de presentación de este problema y, por consiguiente, la morbilidad y mortalidad que trae consigo.

Algo muy importante : una persona con prótesis valvular, dado el mayor riesgo de padecer una endocarditis, debe ser especialmente cuidadosa a la hora de acudir a su médico ante cualquier infección, para iniciar de forma lo más precoz posible un tratamiento que reduzca las posibilidades de que dicho proceso séptico se extienda hasta el corazón.

En definitiva…

La endocarditis infecciosa es un proceso de gran importancia para todos en general y para las personas portadoras de prótesis valvulares en particular y que, si bien el tratamiento suele ser eficaz, es fundamental tenerla presente en todas las situaciones de riesgo para aplicar las medidas de prevención para que su frecuencia sea mínima.

Más información:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares