Lunes, 10 Agosto 2020

EuropaColon

La educación sanitaria ayuda al paciente con cáncer a mejorar su actitud durante el proceso de la enfermedad

 

Tener información sobre los programas de detección precoz y adherirse a los mismos resulta clave para diagnosticar el tumor en las fases iniciales, según la asociación EuropaColon quien además ha afirmado que la educación sanitaria ayuda al paciente con cáncer a mejorar su actitud durante el proceso de la enfermedad

21/11/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 22 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)

Cada año se diagnostican en nuestro país alrededor de 27.000 nuevos casos de cáncer de colon, siendo el tumor maligno más frecuente si se tienen en cuenta ambos sexos, con una mortalidad aún elevada. Sin embargo, los avances en innovación han permitido aumentar las cifras de supervivencia incluso en cáncer colorrectal avanzado.

"Gracias a la innovación, los médicos contamos hoy con procesos de diagnóstico más eficaces y con tratamientos más personalizados y menos agresivos. Hasta hace unos años, solo disponíamos de un único fármaco para tratar este tumor, pero ahora contamos con un amplio abanico de medicamentos que nos permiten poner tratamientos distintos en función de las necesidades de cada paciente", así lo ha manifestado Javier Sastre, coordinador del Comité Médico Asesor de EuropaColon y miembro del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y España durante el Coloquio sobre cáncer colorrectal que EuropaColon España ha organizado en Madrid en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos.

Para Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España "en esta reunión hemos querido hacer un acercamiento a los pacientes para compartir experiencias comunes y para actualizar información sobre la enfermedad, que siempre resulta útil; es la primera de otras iniciativas que llevaremos a cabo en los próximos meses".

A lo largo de la reunión los expertos han destacado que además de su papel en el tratamiento curativo del cáncer colorrectal, la cirugía tiene un papel importante tanto en el diagnóstico y estadiaje, como en el tratamiento paliativo de la enfermedad.  En este sentido, Julio Mayol, cirujano y director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, ha señalado que "existen muchos tipos de cirugía (laparoscópica, endoscópica, por orificios naturales y cirugía abierta, entre otras). Sin embargo, algunas como la técnica Da Vinci o la cirugía por orificios naturales no han mostrado todavía su mayor efectividad a largo plazo. Por eso, hay que ser cuidadosos y elegir la técnica más adecuada en función de si se utiliza como curación o como algo paliativo".

El papel de la enfermería

La enfermería tiene un papel importante en el camino del paciente que comienza una terapia oncológica, ya que ayuda a mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes y su calidad de vida. Según Concha Vila, enfermera del Área de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Comité Asesor de EuropaColon España "los profesionales de enfermería se dedican a tareas muy específicas y diferenciadas, como la educación sanitaria, la asistencia a ensayos clínicos o el proceso de preparación y administración de quimioterapia, entre otros, por lo que pueden ayudar al paciente en cada una de las etapas".

Durante el coloquio, se ha hecho hincapié en que la educación sanitaria es clave para informar al paciente oncológico, de forma individualizada y con intimidad, sobre su tratamiento y sobre lo que va a suceder en cada momento del proceso. "Este modelo de consulta consiste en explicar al pacientes en qué consiste el tratamiento en cada momento, cuáles son los efectos secundarios que puede tener y cómo los puede manejar. Sin duda, se trata de un proceso que ayuda al paciente con cáncer a mejorar su actitud durante su enfermedad" explica Vila.

Prevención y conocimiento

Tener información sobre los posibles síntomas de la enfermedad y consultar sobre ellos es fundamental para intentar diagnosticar el tumor en las fases iniciales, en la que hay más posibilidades de curación. Según la doctora Beatriz García-Paredes, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos "el dolor abdominal, las alteraciones del ritmo intestinal (diarrea y estreñimiento) y la presencia de sangre en las heces son los síntomas más frecuentes del cáncer de colon, por ello, el conocimiento de los mismos por parte del paciente puede facilitar la detección de la enfermedad en fases más iniciales". Aun así, hay ocasiones en las que estos síntomas no se hacen patentes. De ahí la importancia de la instauración de programas de cribado en personas sanas, fundamental en los grupos de alto riesgo para detectar posibles tumores, ya que la posibilidad de curación del cáncer de colon es mucho mayor si se realiza un diagnóstico en las fases iniciales.

A modo de ejemplo, los expertos señalan que uno de cada tres fallecimientos por cáncer de colon podría evitarse si todas las personas mayores de 50 años realizasen los exámenes de detección precoz de forma regular. En este sentido, "los test de sangre oculta en heces y la colonoscopia son las pruebas más eficaces para la detección precoz de los tumores", explica esta especialista. No obstante, también hay que concienciar a los agentes decisores y a la administración en general para que los programas de prevención se implanten para todos, ya que han demostrado claramente su coste-eficacia.

Finalmente, se ha destacado que algunos cambios en los hábitos de vida como llevar una dieta equilibrada, evitar el alcohol y practicar ejercicio regularmente pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer de colon.