Campaña medicina rural

Domingo, 14 Agosto 2022

La educación para la salud es la mejor “vacuna social”

18/07/2008

El “Atlas mundial de la salud” muestra un detallado mapa de la desigualdad sanitaria en el mundo y supone un punto de reflexión para la cooperación mundial, en donde la sanidad debe ser un factor de cohesión de primer orden

Madrid, 16 julio 2008 (Redacción)

Atlas Mundial de la salud

En el ministerio de Sanidad y Consumo se presentó ayer el “Atlas mundial de la salud”, una obra dirigida a cubrir una parcela de la formación e información en temas de salud, como es el mundo escolar, y que permitirá a los educadores y a todas las personas interesadas en este tema tener una visión detallada sobre las condiciones de salud en las que viven más de 6.000 millones de personas en cerca de 200 países.

Como ha resaltado María Sainz, presidenta de Fundadeps, “con este tipo de libros se contribuye a la formación y educación” y esto es fundamental para sensibilizar a la opinión pública sobre las condiciones de vida inaceptables con que aún viven muchos millones de personas en todo el mundo. En este sentido, disponer de información fiable y accesible sobre la realidad de la salud mundial es clave para reflexionar sobre determinadas conductas individuales y grupales y promover hábitos de vida saludables en la población, especialmente entre los más jóvenes”.

Según ha señalado Sáinz, “la salud está más relacionada con estilos de vida y medio ambiente que con la herencia genética y la asistencia sanitaria, y por eso la educación para la salud es la mejor ‘vacuna social’ para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Un detallado mapa de la desigualdad sanitaria en el mundo

Para el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, este Atlas “nos acerca a una mayor comprensión de las características y de los problemas de otras sociedades distintas a las nuestras, a conocer sus logros y sus carencias, lo cual es imprescindible para generar una actitud comprometida de mejora”.

Según ha explicado Olmos “la globalización permite la movilidad geográfica de las personas, pero también genera nuevos desafíos en materia sanitaria”, citando como ejemplo el nuevo plan de atención a la tuberculosis que se ha puesto en marcha en España. A través de esta obre se ofrece un detallado mapa de la desigualdad sanitaria en el mundo, por lo que Olmos resalta que “si hay algo que justifica la cooperación entre países, es la sanidad, para la extensión y aplicación de medidas sanitarias para la población”.

Esta publicación de consulta “nos hace ver –continúa Olmos- que las sociedades más desarrolladas, las que disfrutamos de mayores cotas de salud y bienestar, hemos de hacer un esfuerzo para que la protección de la salud sea un objetivo prioritario en el resto del planeta”. De esta forma, la protección de la salud debe ser un “factor de cohesión social de primer orden”.

Por todo ello, el secretario general de Sanidad ha hecho un llamamiento para que la defensa de la sanidad como factor de cohesión social y la solidaridad, lleguen a cualquier rincón del planeta; “sólo así avanzaremos en el necesario establecimiento de relaciones armoniosas entre los pueblos”, ha añadido.

La obra, que se distribuirá de forma gratuita en centros escolares y que también estará a la venta en librerías, ha sido elaborada por las Fundaciones de Educación para la Salud (Fundadeps) y SM, en colaboración con la Fundación AstraZéneca y el ministerio de Sanidad y Consumo.