Miércoles, 8 Diciembre 2021

Médica de Familia en Aragón

La Dra. Pilar Astier se incorpora a la Junta Directiva de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA)

Durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2021 ha tenido lugar la reunión del Consejo General de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), durante la cuál se han elegido a distintos miembros de la dirección entre los cuales destaca la médica española Pilar Astier

Zaragoza 23/11/2021 medicosypacientes.com

Durante este Consejo general, el primero celebrado de forma telemática, se han aprobado distintos cambios en los estatutos, se han revisado las finanzas y se han renovado los cargos de coordinadores de grupos de trabajo y grupos de especial interés. Además, se han elegido los nuevos cargos de la Junta Directiva. La Dra. Karen Flegg de Australia, ha sido nombrada nueva presidenta electa y tomará posesión en dos años. El actual presidente Dr. Donald Li de Hong Kong termina su mandato y asume el puesto la Dra. Anna Stadval de Noruega que ha estado a su lado como presidenta electa los dos últimos años.

Asimismo, se ha elegido también a un nuevo representante de los médicos jóvenes de familia, Dr. Shanka Randenikumar de India, y a tres nuevos vocales de la junta directiva: la Dra. Valerie Vals de Reino Unido, Dr. Shabir Moosa de Sudáfrica y finalmente, la Dra. María Pilar Astier Peña, de España. Video de su candidatura.

Hasta la fecha, la Dra. Pilar Astier ha participado activamente en las conferencias de WONCA tanto a nivel europeo como mundial. Su compromiso con WONCA la ha llevado a optar y liderar el grupo de trabajo de calidad y seguridad en medicina de familia (@WONCA_QSafety) durante los últimos 4 años. Como presidenta de dicho grupo de trabajo participa en un proyecto sobre el desarrollo de un modelo de acreditación para los centros de salud por parte de WONCA.

También ha participado en las actividades organizadas por los grupos de trabajo de educación, mujer y medicina de familia, y urgencias y en las actividades de los Grupos de Interés Especial como Equidad Sanitaria, Prevención Cuaternaria. Además, se ha unido al grupo de trabajo de Medio Ambiente de WONCA y ha apoyado el lanzamiento del curso de Salud Planetaria para la Atención Primaria.