Domingo, 17 Febrero 2019

Derechos de los pacientes

La Dra. María Castellano, miembro del Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes

La Dra. María Castellano, catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Zaragoza y de Granada y referente en el ámbito de la Deontología, ha sido nombrada miembro del Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes, una plataforma que promueve los derechos de los pacientes, para ejercerlos en condiciones de equidad y mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de quienes sufren una enfermedad

Madrid 18/09/2018 medicosypacientes.com
La Dra. María Castellano
La Mesa Estatal de Pacientes creada por la Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP), cuenta con un Consejo Asesor, presidido por el abogado Julio Sánchez Fierro y que integran, a título personal, más de una decena de personalidades y expertos del ámbito sanitario y sociosanitario, como la Dra. María Castellano.
 
La Dra. Castellano, con 45 años de experiencia en el campo de la Medicina Legal y Forense, fue la primera mujer catedrática en una Facultad de Medicina en España con sólo 32 años, es Académica de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, siendo la segunda mujer que ocupó el sillón de académica y un referente en el ámbito de la Deontología por su trayectoria en las Comisiones Deontológicas de distintos Colegios de Médicos y de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC). 
 
Ahora aportará su experiencia como paciente en el Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes a la que, además de ella forman parte otros expertos.
 
Completan el grupo el presidente de Sociedad Española de Patología Digestiva, Dr. Fernando Carballo;  presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Perez Bueno; presidente de la Fundación Internacional de Artrosis (OAFI), Dr. Josep Vergés; presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña; presidente de la Asociación de Familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer, Emilio Marmanéu; ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Eduardo Rodríguez Rovira; presidente Fundación Weber, Álvaro Hidalgo; presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón; directora Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, Pilar Fernández; y el ex consejero de Sanidad, Familia y Servicios Sociales de Castilla y León, ex director del Imserso y director del Área Sociosanitaria de la compañía de distribución farmacéutica Cofares, César Antón.
 
El fin último que se persigue con Mesa Estatal de Pacientes es abordar todas las cuestiones que afectan a los pacientes en España, sin que ningún colectivo o asociación quede excluida, a través de sinergias y estrategias comunes.
 
Entre sus primera acciones se encuentra el envío de una carta al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la que proponen colaborar con su equipo de forma activa y eficaz, conscientes de que la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud es una de las prioridades de su Departamento.
 
En la misma línea, la MEP mantiene abierta su oferta a la participación de otras entidades y confían en una futura incorporación de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. 
 
Desde este organismo insisten en que todas las entidades que representan al colectivo de pacientes remen en la misma dirección, estableciendo sinergias que permitan materializar, en la práctica, la teoría que aboga por situar al paciente en el eje central del Sistema Nacional de Salud y que cualquier tipo de estrategia a nivel nacional que afecte a los pacientes en España deba estar consensuado con todas las organizaciones de pacientes.