Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

La Dra. Gómez toma posesión del Colegio de Médicos de Ceuta, arropada por la OMC y el Presidente de la Ciudad

24/01/2012

La Dra. Manuela Gómez ha tomado posesión de su cargo como presidenta del Colegio de médicos de Ceuta, en un entrañable acto en el que tanto ella como la nueva junta directiva, estuvo arropada por presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta Juan Jesús Vivas, autoridades sanitarias, políticas y locales de la ciudad y compañeros médicos.

Ceuta, 23 de enero de 2012 (medicosypacientes.com)

La Dra. Manuela Gómez ha tomado posesión de su cargo como presidenta del Colegio de médicos de Ceuta, en un entrañable acto en el que tanto ella como la nueva junta directiva, estuvo arropada por presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta Juan Jesús Vivas, autoridades sanitarias, políticas y locales de la ciudad y compañeros médicos.

El secretario general de la OMC, Serafín Romero; el consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam Al-lal; la vicepresidenta primera de la Asamblea de Ceuta, Adela María Nieto, y el teniente coronel Rafael Berruezo, de la Comandancia General de Ceuta, entre otras personalidades,  estuvieron también en este acto de toma de posesión de la nueva junta directiva del Colegio de la que forman parte el Vicepresidente, Alberto Levy Naon; secretario, Juan Manuel González Muñoz; Vicesecretario: Antonio Ambrona Vega; Tesorero, Francisco Javier Delgado Bueno; vocal de Médicos de Administraciones Públicas, Andrés del Moral León,  y vocal de médicos de Atención Primaria Urbana,  Laura Martínez Rubio.

En el acto, se hizo entrega de una placa de agradecimiento al presidente saliente, Javier Prat, por la labor realizada, su entrega y servicio durante 16 años al frente del Colegio de Médicos de Ceuta, así como al Secretario saliente, Emilio Ambrona Vega.

La Dra. Gómez, que es la séptima mujer en la historia de los Colegios de Médicos que presidirá una corporación de estas características, expresó su compromiso en la defensa de la profesión médica como presidenta de un colegio en el que están representados 301 médicos, y que quiere convertir en un referente para los profesionales.

Como medico que ha dedicado su vida profesional a las emergencias del 061, y de larga vida colegial especialmente centrada en el campo de la Foracion Medica Continuada, la Dra. Gómez expuso la realidad de la difícil situación sanitaria en la Ciudad de Ceuta, donde la sanidad –dijo- lleva años esperando porque apenas ha avanzado, a excepción  de la dotación del nuevo Hospital comarcal, pegado a la frontera que atiende, en muchos casos, a familiares que viven en Marruecos y solicitó compromiso de la Administración y la puesta en marcha de un Pacto por la Sanidad. 

“En sanidad –afirmó- no nos parecemos en nada a nadie. Nos hemos acostumbrado a sufrir y nos hace falta despertar, dar un giro de 180º a la atención a los enfermos crónicos y buscar soluciones para el colectivo sanitario que se encuentra colapsado”. A los médicos,  les pidió que sientan el colegio como algo suyo y que “no tengan miedo para afrontar la crisis que vivimos”.

Por su parte, el Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, destacó la entrega y dedicación de los médicos, así como el hecho de que la Dra. Gómez se convierta en la primera mujer en ostentar el cargo de presidenta del Colegio de Médicos de la ciudad.

Juan Jesús Rivas agradeció al presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendin, el Código de Deontología Médica que el doctor le regaló en el acto de toma de posesión y destacó la labor de los colegios de médicos, cuya historia en Ceuta se remonta a los años 20. Aludió a la ética y los valores  que tan bien representa la profesión médica, a la “limpieza del corazón ceutí” y a la crisis de valores, cuya lectura actual –dijo- podemos relacionarla con los naufragios.    

Por su parte, el presidente de la OMC, expresó que este es “el Código de todos nosotros” en el que se “mantienen los principios y valores de siempre –la defensa de la vida, de la salud del SNS, el altruismo, la dedicación, la lealtad, la solidaridad- que sustentan el compromiso de los profesionales de la medicina al servicio de los ciudadanos,  adaptándolos a la realidad social y en defensa de los derechos de los pacientes”.

El Dr. Rodriguez Sendin recordó que la profesión médica, junto con los cientificos, es la más respetada de todas y dijo que “debemos comprometernos para preservar un SNS que, a pesar de ciertas bolsas de ineficiencia, es eficaz y uno de los mejores sistemas públicos de salud del mundo, financiado solidariamente en función de la capacidad de renta de cada uno, que atiende igual a todos los españoles y garantiza que todos sus problemas, grandes o pequeños, sean atendidos con calidad”.

El presidente de la OMC se refirió a la situación general por la que atraviesa el SNS y, en particular, por “los recortes indiscriminados que se están llevan a cabo en algunas comunidades autónomas sin consultar con los prifesionales sobre su aplicación lo que, además de injusto, es un error porque pueden provocar efectos indeseables como riesgos para los pacientes e incluso contrarios a los que se buscan”.

“Por otro lado, es un grave error –dijo- que  nuestros responsables políticos y europeos permitan que  agencias y entidades financieras gobiernen nuestras vidas y haciendas y no hagan nada para evitarlo”.

Para el Dr. Rodriguez Sendin, la últimas declaraciones de la Directora del FMI se llevan por delante, en un instante, todos los ahorros generados por los recortes sanitarios a consta de la pérdida de calidad y algunas vidas de nuestros pacientes y de los recortes extraordinarios de los profesionales”. “El FMI no es la solución –afirmó- es la causa de la crónificacion social progresiva del sufrimiento y la pobreza de muchísimos ciudadanos y debemos levantar la voz para decir, como sea, ¡basta!. Y la Europa politica y economica que observamos no es, ni la que cabria esperar, ni la que deseamos”.

“La economía y, en este caso, los recortes son determinantes sanitarios de primerísima magnitud porque matan mucha más gente que el terrorismo. Y, por eso, centramos nuestra atención en la evolución de los mercados y en la critica a las autoridades políticas europeas porque la estrategia que han adoptado hasta ahora es una estrategia equivocada y permite a los insaciables e inmorales agentes financieros seguir explotando la incapacidad europea para reaccionar”, afirmó

Aseguró que “los médicos miramos hoy desorientados a los poderes públicos y pensamos que el altruismo que se pide a la profesión contrasta con la indecencia de los agentes económicos sobre los que no se actúa. Algunos, incluso, se preguntan ¿por qué tenemos que asumir estándares éticos que otros no practican?, máxime, cuando los poderes públicos abusan de esta situación y lanzan una carga adicional sobre los hombros de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud”.

Para el Dr. Rodriguez Sendín, “podríamos, simplemente, mirar por nuestros propios intereses, limitar el esfuerzo, mirar para otro lado, o articular la presión colectiva para conseguir minimizar el impacto en sueldos y plantillas profesionales. Pero ser médicos obliga a ir más lejos; el profesionalismo incorpora una dimensión colectiva -nos hemos de salvar todos juntos-, y una proyección social que implica rescatar a los más débiles que son los pacientes”.

Por ello, insistió en que “hay que rebelarse de la forma mas dura contra los recortes sino demuestran ni su justicia distributiva, ni su correcta aplicación, ni su eficacia, pero siempre respetando las obligaciones eticas y deontologicas hacia los pacientes a quienes debemos asegurar siempre los cuidados necesarios especialmente los urgentes e inaplazables”.