Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

La dopamina almacenada en el cerebro repercute en la reacción ante situaciones estresantes

05/11/2008

Una reciente investigación ofrece una posible explicación de cómo las características individuales en el almacenamiento de dopamina pueden influir en las diferencias en el temperamento individual

Madrid, 4 de noviembre 2008 (Europa Press)

Las diferencias individuales en las reacciones ante indicios emocionales negativos están basadas en cuánta dopamina puede almacenarse en el cerebro humano, según un estudio de la Universidad de Medicina Charite de Berlín (Alemania) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience'. Esto podría ayudar a explicar por qué diferentes personas se enfrentan de forma diferente a los episodios emocionales o estresantes.

El trabajo proporciona una posible explicación de cómo las diferencias individuales en el almacenamiento de dopamina pueden explicar las diferencias en el temperamento individual, en particular cuando se relacionan con personas que se enfrentan situaciones estresantes o emocionales. Un grupo de científicos midió la capacidad de almacenamiento del neurotransmisor dopamina en la amígdala, un área del cerebro que participa en el procesamiento emocional, descubriendo una asociación entre las diferencias individuales en el almacenamiento de la dopamina y el procesamiento emocional.

Los investigadores muestran, por tanto, que las personas con una alta capacidad para acumular dopamina tienen una mayor activación de la amígdala y de la corteza cingulada anterior cuando observa imágenes tristes. Además, el acoplamiento funcional entre la amígdala y la corteza cingulada anterior correlacionaba inversamente con la puntuación de los sujetos en una prueba estándar sobre el rasgo de ansiedad.