viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa donación de tejido cerebral permite avanzar en el tratamiento de enfermedades...

La donación de tejido cerebral permite avanzar en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

 

La donación de tejidos cerebrales es clave para contribuir a la investigación en enfermedades neurodegenerativas, como es el caso de la enfermedad de Alzheimer, ya que el tejido humano es el único que contiene la información genética y molecular necesaria para el establecimiento de biomarcadores que permitan el diagnóstico precoz de esta enfermedad, así como para el desarrollo de fármacos y estrategias terapéuticas eficaces

 

 

Madrid, 6 de febrero de 2013 (medicosypacientes.com)

Así lo han manifestado un grupo de expertos del Instituto de Neurociencias de Castilla y León durante la conferencia «La donación de cerebro: una oportunidad para contribuir a la investigación de las enfermedades neurológicas, al alcance de todos», que contó con la participación del Director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN, Dr. Alberto Rábano.

De esta manera-explican- las principales líneas de investigación actuales en enfermedades neurológicas y psiquiátricas crónicas (como la Enfermedad Cerebro-vascular, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esclerosis Múltiple, Epilepsia, Esquizofrenia, Psicosis bipolar, etc.) se apoyan en gran medida en los estudios de tejido nervioso humano post-mórtem.

Para los expertos, el conocimiento que en este campo se obtiene a partir de las investigaciones in vitro o con animales debe complementarse con el trabajo con tejidos humanos, que permiten observar los efectos reales de la enfermedad y constituirse como medio de contraste fundamental de los hallazgos experimentales. Para ello, son necesarias donaciones tanto de tejidos afectados por enfermedades neurodegenerativas como los que no lo están, ya que estos últimos realizan la labor de constatación o control.

¿Por qué es importante donar el cerebro para investigación?

En este momento no existe un tratamiento eficaz para detener o curar la Enfermedad de Alzheimer, otras demencias relacionadas con ella, ni otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson, la Enfermedad de Huntington o la Esclerosis Lateral Amiotrófica, afirman. De esta manera, para investigar las causas y posibles tratamientos de estas enfermedades no basta con estudiar animales de experimentación o modelos de laboratorio. Lo que hoy sabemos de la Enfermedad de Alzheimer se debe principalmente al estudio de seres humanos que la han padecido, y en los que se han relacionado los trastornos que sufrían en vida con las alteraciones que se han observado en su cerebro tras su fallecimiento. Esto ha sido posible porque esos pacientes han donado en vida su tejido para investigación, explican.

¿Quién puede ser donante de cerebro?

Todos podemos ser donantes de tejido para investigación, manifiestan desde la Fundación CIEN. En el caso del cerebro, es imprescindible disponer de tejido enfermo para estudiar los cambios que se producen en las células y las moléculas. Sin embargo, también es muy importante que los investigadores puedan comparar esos cambios con los que tienen lugar en cerebros sanos. La enfermedad de Alzheimer, y la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas, afectan sobre todo a personas mayores, en las que el tejido cerebral ha acumulado ya alteraciones que en ocasiones se diferencian de las características de estas enfermedades sólo por su menor intensidad. Cualquier estudio en tejido enfermo tiene que realizarse al mismo tiempo en tejido sano de «control» para que sus resultados sean válidos. Así, pues, los pacientes, sus familiares, sus cuidadores, los investigadores, todos podemos ser donantes, revelan los expertos.

Congreso Internacional sobre Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas

Una de las principales líneas de interés de la Fundación CIEN es la investigación en Alzheimer, que realiza en colaboración con la Fundación Reina Sofía y el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

La unión de estas entidades hará posible este año la celebración del Congreso Internacional sobre Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2013, que aglutinará en un solo evento el Simposium de Investigación que sobre esta enfermedad se realiza todos los años el 21 de septiembre, día mundial del Alzheimer, y el Foro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, CIBERNED, que anualmente realiza la Fundación CIEN. Dicha unión pretende convertirse en un punto de encuentro entre los mayores expertos internacionales en neurodegeneración, para conocer la situación real de la investigación en este tipo de enfermedades.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares