Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

La directiva del Colegio de Médicos de A Coruña toma posesión arropada por Núñez Feijóo y los máximos representantes institucionales y sociales

08/11/2011

La toma de posesión de la junta directiva del Colegio de Médicos de A Coruña, con su presidente el Dr. Luciano Vidán al frente, contó con la presencia del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y las máximas autoridades políticas y sociales y profesionales de la medicina, que hicieron del acto toda un defensa de la necesidad de establecer medidas de consenso y colaboración entre las Administraciones públicas y las organizaciones profesionales médicas para mantener el SNS y buscar soluciones para su sostenibilidad

La Coruña, 7 de noviembre 2011(medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

De izda. a dcha., el alcalde de
A Coruña, Carlos Negreira;
el presidente del Colegio
de A Coruña, Luciano Vidán;
el presidente de la Xunta, Alberto
Núñez Feijóo; el delegado del
Gobierno, Xosé Manuel Pose;
y el presidente de la OMC,
Rodríguez Sendín.

La toma de posesión de la junta directiva del Colegio de Médicos de A Coruña, con su presidente el Dr. Luciano Vidán al frente, contó con la presencia del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y las máximas autoridades políticas y sociales y profesionales de la medicina, que hicieron del acto toda un defensa de la necesidad de establecer medidas de consenso y colaboración entre las Administraciones públicas y las organizaciones profesionales médicas para mantener el SNS y buscar soluciones para su sostenibilidad.

El presidente del Colegio de Médicos de A Coruña abrió su discurso agradeciendo a todos y en especial a las máximas autoridades el acompañarles en un acto tan importante para el colegio: el Delegado del Gobierno en Galicia, el general de la Fuerza Logística Operativa, los alcaldes de A Coruña y Ferrrol, las consejeras de Sanidad, Hacienda y Trabajo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, y el Fiscal Superior TSXG, entre otros.

Del colectivo médico, también estuvieron los máximos representantes de la OMC: el presidente, Juan José Rodríguez Sendín; el secretario general, Serafín Romero; el vicesecretario, Jerónimo Fernández Torrente y el Tesorero, José María Rodríguez Vicente. Asimismo, arroparon a la nueva junta directiva, el presidente del Consejo gallego de colegios médicos, los presidentes de los colegios médicos de Lugo, Pontevedra y Orense, el ex ministro de Sanidad José Manuel Romay, y reputados profesionales de la medicina, así como representes sindicales y de sociedades científicas, los presidentes de AMA, Diego Murillo, y Mutua Médica, Nolasc Acarín,y el editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey.

“La presencia de una representación social e institucional tan amplia –dijo Luciano Vidán- solo se puede entender por el cariño de la sociedad a sus médicos y quizá también a la preocupación por el impacto de la crisis en nuestro Sistema Nacional de Salud”.

El Dr. Luciano Vidán, tras aludir a los miembros de la junta directiva integrada por 17 médicos –los doctores Guillermo Debén, Enriqueta Rivas, Rosa Arroyo, Javier de Toro, Bernardo Seoane, Diego Bellido, Rosendo Bugarín, Manuel Bustamante, María Luz Couce, Marisa Crespo, Carlos Días Santiago, Félix Paredes, Luis Ríos y Juan Suárez Barros- y dos profesionales de prestigio, Enrique Castellón y Manuel Portela, expuso los objetivos del mandato que ahora comienza que va a estar presidido –dijo- por la austeridad y con el objetivo claro de “incorporar al Colegio a los pacientes porque ellos son el primer objetivo del acto médico y nuestra razón de ser profesional” y la prioridad absoluta de defensa de “la ética y la deontología médica”.

Afirmó que el equipo del Colegio de Médicos de A Coruña dedicará todos sus esfuerzos a la preservación del SNS y tras expresar su apoyo al manifiesto del Foro de la Profesión Médica, dijo que “nuestro compromiso con la defensa del SNS es inequívoco. Se nos anuncian recortes y entendemos que pueden ser necesarios pero los asumiremos siempre y cuando se cumplan dos condiciones indispensables: la sostenibilidad del SNS y que no afecten a la calidad de las prestaciones que damos a nuestros pacientes”.

Señaló que “para superar la crisis que nos azota, es clave decir la verdad a los profesionales y los pacientes” y con la verdad por delante, abogó por un diálogo entre todos “para alcanzar unos consensos básicos que nos permitan capear el temporal”. “Los médicos no somos partidarios de los recortes fáciles, lineales, hechos con criterios de simplicidad administrativa y ajenos a una cuestión irrenunciable: dar una atención de calidad al paciente. Cualquier decisión de reasignación de recursos debe contribuir a mejorar la eficiencia de la prestación y responder a criterios clínicos de efectividad. Solo así podremos preservar la calidad y garantizar un sistema sanitario sostenible”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también se refirió a los efectos de la crisis sobre el SNS que calificó como “el termómetro del Estado del bienestar” y del que dijo que “es un sueño inalcanzable en otras partes del mundo que en España venimos disfrutando desde hace décadas”.

Señaló que la clave del éxito del SNS es su blindaje contra las coyunturas económicas e independientemente de las siglas políticas que gobiernan y abogó por preservarlo con decisiones “sinceras y valientes” para que siga creciendo.

El presidente de la Xunta, tras señalar el éxito de medidas de ahorro llevadas a cabo por su Gobierno como el catálogo priorizado de medicamentos, propuso que el Gobierno que salga de las urnas tras el 20-N marque la estrategia para blindar el SNS y para ello, tendrá que sanear –dijo- la deuda acumulada para que no afecte a la calidad de las prestaciones. Propuso también que gestores, médicos, farmacéuticos y enfermería se pongan de acuerdo para hacer un documento base para la sostenibilidad del SNS porque “en nuestras manos está el futuro del sistema”.

Descripción de la imagen

Rodríguez Sendín (OMC), Lucia-
no Vidán COMC), Núñez Feijóo
(Xunta), Pilar Farjas (Consería
Sanidad) y Santiago Rey (La
Voz de Galicia).

Por su parte, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, defendió la colegiación y destacó la labor de los colegios de médicos, a los que denominó “espacios éticos y democráticos de libertades profesionales”, donde “opinamos y decimos lo que creemos y somos capaces de decidir en libertad”.

Se refirió a la crisis actual, ante “la que los médicos miran hoy desorientados a los poderes públicos y muchos se preguntan por qué tenemos que asumir estándares éticos que otros no practican”. “Podríamos –dijo- simplemente mirar por nuestros propios intereses; limitar el esfuerzo, mirar para otro lado o articular la presión colectiva para conseguir minimizara el impacto en sueldos y plantillas profesionales. Pero ser médicos conlleva ir más lejos. El profesionalismo incorpora una dimensión colectiva y una proyección social que nos obliga a rescatar a los más débiles que son los pacientes”.

Tras aludir al documento que hace unos días aprobó la Asamblea de la OMC donde están representados los 52 colegios médicos de España, en el que se recogen los compromisos y exigencias ante la crisis económica, de valores y de gobierno del SNS, el Dr. Rodríguez Sendín insistió en la necesidad de un pacto de Estado y, en ese sentido, pidió al Presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, que dedique todos sus esfuerzos para conseguirlo.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, animó a los médicos a que “sean valientes y acompañen a las administraciones a hacer las reformas necesarias para salir de esta situación, sin perder lo que tenemos hasta ahora”. En el mismo sentido, se expresó el Delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose Mesura, en un acto que estuvo presidido por la cercanía de muchos de los 6.000 médicos de A Coruña que quisieron, con su asistencia, arropar a la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de A Coruña.

El discurso íntegro del presidente del Colegio de Médicos de A Coruña se puede consultar a pie de página