Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

La diálisis peritoneal domiciliaria ofrece mayor supervivencia que la hemodiálisis para los pacientes renales

13/07/2011

Este beneficio se ha constatado en todo tipo de pacientes, para cualquier edad, sexo o patologías asociadas a la enfermedad renal, aunque a pesar de esta ventaja, la diálisis peritoneal domiciliaria sigue infrautilizada en España. Un estudio demuestra que esta mayor supervivencia se mantiene incluso tras años después de aplicar la técnica

Madrid, 12 de julio 2011 (medicosypacientes.com)

La diálisis peritoneal domiciliaria ha demostrado ventajas de supervivencia a corto y medio plazo respecto a la hemodiálisis en el tratamiento de los pacientes renales. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por los servicios de Nefrología de los hospitales de Canarias (Hospital Universitario de Canarias, Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, Dr. Negrín e Insular de Gran Canaria,) tomando como base los datos del Registro de Enfermos Renales de Canarias (RERCAN).

Según el estudio, la mayor supervivencia de la diálisis peritoneal se ha constatado en todo tipo de pacientes, sin diferencias entre jóvenes y de edad avanzada, diabéticos y no diabéticos y hombres y mujeres; así como que esta ventaja se mantenga incluso varios años después de aplicar este tipo de tratamiento. En el estudio se incluyen todos los pacientes que iniciaron diálisis entre el año 2006 y el 2009.

El Dr. Nicanor Vega, responsable de diálisis peritoneal del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y uno de los autores del estudio, afirma que “la probabilidad de supervivencia para diálisis peritoneal domiciliaria y hemodiálisis fue del 96,6% frente al 89% a los 6 meses; ventaja que se consolida a los 24 meses, siendo del 90% frente al 65%, y que sigue aumentando diferencias hasta llegar al 73% frente al 45% a los 46 meses”.

A pesar de la mayor supervivencia que ofrece, la diálisis peritoneal domiciliaria sigue infrautilizada en España. Así, sólo el 5% de los enfermos renales españoles utilizan esta técnica, una cifra claramente inferior a otros países como Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Suecia y Noruega, donde la diálisis domiciliaria ha recibido mucha mayor atención en los hospitales públicos.

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme. El paciente solo acude al hospital para revisión cada dos meses. Esto facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos.