Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La detección precoz sigue siendo la mejor garantía de supervivencia en cáncer de mama

14/07/2008

Hoy se reúnen en Zaragoza 31 Asociaciones de cáncer de mama. Tras ocho años de dedicación al colectivo de mujeres con cáncer de mama, la Federación Española de Cáncer de Mama representa ya a más de 25.000 afectadas de toda España

Zaragoza, 11 julio 2008 (Redacción)

Mujeres de las 31 asociaciones de afectadas de cáncer de mama procedentes de todos los puntos de la península se darán cita hoy y mañana en Zaragoza en un encuentro que tiene entre otros objetivos el de analizar la influencia de las asociaciones en las campañas de detección precoz y en cómo las pacientes pueden fomentar una mayor conciencia social en torno a esta patología. En definitiva, se trata de aunar objetivos y compartir experiencias sobre el trabajo y protagonismo de las Asociaciones y las pacientes frente al cáncer de mama. Sólo en España, cada año se diagnostican 16.000 nuevos casos de cáncer de mama.

Para la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), esta Jornada supondrá un paso más en un proyecto común, integrado por 31 asociaciones de cáncer de mama, que arrancará estudiando las necesidades actuales de las afectadas a través de los servicios que se ofrecen desde cada uno de estos grupos de apoyo y ayuda. Del mismo modo, el encuentro servirá para buscar nuevas fórmulas de colaboración y compartir experiencias para aumentar y mejorar el protagonismo de las Asociaciones en todas las iniciativas y estrategias vinculadas con el cáncer de mama.

“La detección precoz sigue siendo, hoy por hoy, la mejor garantía de supervivencia al alcance de todas las mujeres con independencia de su edad, de ahí que buena parte de nuestra labor se centre en campañas informativas en torno a los beneficios de las campañas de detección precoz del cáncer de mama”, comenta Maria Antonia Gimón, presidenta de la Federación. Sin duda, un acto decisivo si se tiene en cuenta que el 90% de las mujeres superan la enfermedad gracias a un diagnóstico precoz y a los avances de las terapias y tratamientos.

“Los avances en investigación, las nuevas terapias, la no discriminación en el acceso a los diagnósticos y los tratamientos por razones de residencia, la incidencia del cáncer de mama en mujeres jóvenes, los derechos de los pacientes, son otros tantos temas que nos preocupan a las pacientes y sobre los que reflexionaremos en la reunión que celebraremos en Zaragoza”, explica su presidenta.

Las asociaciones de cáncer de mama no sólo se sienten comprometidas con las campañas de detección precoz, sino que además se ofrecen como grupo de autoayuda compartiendo vivencias, información, experiencia y ganas de vivir. Siempre bajo el prisma de atender a los problemas que sufren las personas con cáncer de mama y sus familias, así como a las secuelas derivadas de la enfermedad ya sean de tipo físico, psicológico, social o laboral.

“En este encuentro de las Asociaciones integradas en la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), como mujeres y como pacientes, pondremos en común nuestro trabajo, compartiremos nuestras experiencias y nos fijaremos objetivos para consolidar los avances del movimiento asociativo de pacientes con interlocución reconocida ante las administraciones e instituciones que trabajan en el cáncer de mama desde diferentes ángulos”, comenta María Antonia Gimón.

Por último, la Jornada de Zaragoza brindará la oportunidad de recordar que, ante el cáncer de mama, “no podemos bajar la guardia y debemos esforzarnos por buscar apoyo en las administraciones y diseñar estrategias conjuntas que nos permitan poner freno a esta patología que, cada día, afecta a mujeres más jóvenes”, subraya la presidenta de FECMA. De ahí que a través de esta puesta común surjan nuevos programas de información y formación para la salud dirigidos a mujeres y, de forma específica, a la población femenina de riesgo.