Lunes, 23 Septiembre 2019

XXI Curso de Actualización en Psiquiatría

La depresión resistente al tratamiento está presente en un 50-60% de los pacientes con depresión mayor

El estudio STAR-D muestra que hasta dos tercios de los pacientes no consiguen la remisión de su trastorno depresivo mayor tras un primer ensayo farmacológico y, de éstos, un tercio sigue sin responder tras un segundo intento. La depresión resistente al tratamiento (DRT) está presente en un 50-60% de los pacientes con depresión mayor

07/03/2013 medicosypacientes.com

Vitoria, 8 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com)

La Dra. Alessandra Nivoli, de la Unidad de Trastorno Bipolar del Hospital Clínico (IDIBAPS, CIBERSAM) de Barcelona ha presentado estos datos durante la celebración del XXI Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria-Gasteiz, en una ponencia sobre "estrategias farmacológicas en el tratamiento de la depresión resistente".

Respecto al alto porcentaje de DRT, la Dra. Nivoli afirmó que "esta situación ha aumentado el interés para las formas de depresión resistentes al tratamiento", aunque, "desafortunadamente, pocos estudios han investigado las variables clínicas, genéticas y sociodemográficas asociadas al fracaso terapéutico recidivante, y por ello se requieren nuevos estudios específicos dirigidos a la depresión resistente al tratamiento", explicó.

Estrategias no farmacológicas para la depresión resistente al tratamiento

La experta puso de relieve que las estrategias no farmacológicas "pueden ser útiles", entre las que citó el uso de la terapia electroconvulsiva (TEC), la estimulación cerebral profunda (ECP) "que se presenta prometedora para el futuro". Por otra parte, "el uso de la terapia cognitivo-conductual (TCC) se recomienda para la depresión resistente unipolar".

La experta señaló que "actualmente, se están investigando nuevas y prometedoras opciones terapéuticas con diferentes mecanismos de acción".

Estrategias farmacológicas para la depresión resistente al tratamiento

La doctora Nivoli puso de manifiesto que "la respuesta a los antidepresivos constituye un fenotipo complejo en el cual están implicados diferentes factores clínicos, genéticos y ambientales".

Asimismo, explicó que las estrategias farmacológicas contra la depresión resistente al tratamiento incluyen "la optimización del tratamiento actual, la combinación de diferentes antidepresivos, el cambio a un nuevo antidepresivo y la potenciación de un fármaco a través de la adición de otro fármaco de diferente clase".

También expuso que "el uso de algoritmo de tratamiento debe ser considerado en pacientes con depresión resistente, sin tener en cuenta si sufren una depresión unipolar o bipolar". De igual modo, "las estrategias de cambios han demostrado una discreta eficacia", mientras que "la potenciación del tratamiento con la combinación de litio o antipsicóticos atípicos (quetiapina de liberación prolongada, aripiprazol u olanzapina) es una opción válida", explicó.

Sobre el XXI Curso de Actualización en Psiquiatría

Los Cursos de Actualización en Psiquiatría de Vitoria son una reunión anual de expertos nacionales en Salud Mental, declarado de interés científico por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), y auspiciado por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría.