Miércoles, 13 Diciembre 2017

Viernes, Día Mundial de la Salud

La depresión afecta a 350 millones de personas en el mundo

La depresión afecta a unos 350 millones de personas en el mundo, una enfermedad que, según recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el viernes 7 de abril y que este año se centra en la depresión, se puede prevenir y tratar. Asimismo, alerta que los casos de depresión aumentaron casi un 20% en la última década convirtiéndose en la mayor causa de discapacidad en el mundo

Madrid 04/04/2017 medicosypacientes.com
El Día Mundial de la Salud de este año se centra en la concienciación y el abordaje de la depresión
El Día Mundial de la Salud se centrará en la concienciación y el abordaje de la depresión, para que un número cada vez mayor de personas con este trastorno mental pida y obtenga ayuda. Todo ello bajo el lema 'Hablemos de la depresión'. 
 
Este organismo de Naciones Unidas conmemora ese día el aniversario de su fundación y siempre aprovecha para poner en marcha una campaña en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo. Este año se han centrado en la depresión por ser un problema que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países, que provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida, llevando incluso al suicidio.
 
No obstante, recuerda la OMS, la depresión se puede prevenir y tratar y una mejor comprensión del problema y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.
 
El objetivo de su campaña es que el público en general esté mejor informado sobre la depresión, sus causas y sus posibles consecuencias, incluido el suicidio, y sobre la ayuda de que se dispone para la prevención y el tratamiento de la enfermedad.
 
Asimismo, buscan conseguir que las personas con depresión sin tratar pidan ayuda; y que los familiares, los amigos y los colegas de las personas con depresión puedan apoyarlas.
El eje de la campaña es la importancia de hablar de la depresión como componente vital de la curación. "La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda", reconoce este organismo.
 
Por ello, insisten en que hablar de la depresión, bien con un familiar, amigo o profesional médico, bien en contextos más amplios (como la escuela, el lugar de trabajo y los entornos sociales) o en el ámbito público (medios de comunicación, blogs o redes sociales), ayuda a eliminar esta estigmatización, lo que en definitiva conllevará un aumento de las personas que piden ayuda.
 
Este organismo insiste en que la depresión es diferente de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana.
 
Cada año se suicidan más de 800.000 personas en el mundo
 
Cruz Roja advierte de que esta enfermedad puede convertirse en "un problema de salud serio", especialmente cuando es de larga duración y de intensidad moderada a grave, causando gran sufrimiento y alterando las actividades laborales, escolares y familiares.
 
Y que, en el peor de los casos, lleva al suicidio. Cada año se suicidan más de 800.000 personas en el mundo, lo que la convierte en la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años.
 
Cruz Roja y la OMS recuerdan que la mayoría de estos enfermos no son correctamente diagnosticados y que entre los obstáculos para una atención eficaz están la falta de recursos y de personal sanitario capacitado, la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.
 
La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos y quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrirla.
 
Cruz Roja ha querido sumarse a la campaña de la OMS de prevención de la depresión con la campaña de sensibilización "Si no puedes más, SUÉLTALO. Depresión. Hablemos" cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de prevenirla y detectarla pronto.
 
La campaña consta de actividades de sensibilización por medio de actividades en la calle, charlas o entrega de material divulgativo.
 
Y entre otras cosas, aconsejan, hacer ejercicio, mantener una alimentación equilibrada, dormir lo suficiente, tomarse tiempo para apreciar las cosas, aprender cosas nuevas, alejarse de ruidos y luces intensas, apoyarse en amigos y familiares y convertir el tiempo libre en una prioridad.
 
La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo actividades cotidianas.
 
La puede padecer cualquiera y no es un signo de debilidad, concluyen.