Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La depresión es “el enemigo silencioso” del mundo occidental

26/02/2010

Mañana se celebra en la sede de la OMC en Madrid, la jornada “La realidad de la depresión: clínica y farmacoeconomía”, en la que diversos expertos tratarán de encontrar soluciones para afrontar con éxito esta enfermedad que genera anualmente en nuestro país un gasto de 161.000 millones de euros

Madrid, 1 marzo 2010 (medicosypacientes.com)

Mañana martes, a partir de las 16:00 h., se celebrará en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid (Plaza de las Cortes, 11), una jornada sobre “La realidad de la depresión: clínica y farmacoeconomía”. La misma se articulará en torno a dos mesas redondas, la primera sobre los “Aspectos clínicos y farmacológicos de la depresión” y la segunda sobre “Socieconomía de la depresión”. La conferencia inaugural correrá a cargo del catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá de Henares, Jerónimo Sáiz Ruiz, quien hablará sobre “La realidad y tratamiento clínico de la depresión”.

La salud mental tiene una influencia directa sobre nuestra vida diaria y es, según expresión de los expertos, “el enemigo silencioso” del mundo occidental. En este sentido, la importancia clínica y socioeconómica de la depresión en nuestro entorno es indudable. Para comprobarlo basta con observar sólo algunos de los indicadores disponibles: seis de cada cien españoles padece depresión, relación que llega al 15 por ciento en el colectivo de los ancianos; un 40 por ciento de los afectados no recibe un tratamiento adecuado.

La depresión es la segunda causa de baja laboral en España, y en la Unión Europea, los gastos totales derivados de la depresión se estiman en 161.000 millones de euros anuales. A esta situación se une el actual aumento de la incidencia de síndromes depresivos con una creciente demanda de atención tanto para los psiquiatras como para las consultas de Atención Primaria.

Estos y otros datos concluyente perfilan un contexto que hace necesario un análisis pormenorizado de esta patología, un estudio en el que, por sus claras repercusiones de distinta índole, han de participar tanto los clínicos, responsables de su prevención, diagnóstico y tratamiento; como los responsables del ámbito de la gestión sanitaria y economistas de la salud, que aportan un punto de vista autorizado que coadyuva al manejo integral de la depresión en nuestro medio.

El presente encuentro está organizado por Medical Economics, con la colaboración de Lundbeck. El debate propuesto en esta sesión, busca la obtención de conclusiones útiles para que, de la mano de los expertos, se puedan aportar alternativas de actuación y, en su caso, soluciones que permitan afrontar con garantía de éxito una enfermedad de evidente importancia clínica que, además, genera elevados costes tanto directos como indirectos.

Más información sobre esta jornada se puede obtener en el teléfono 91-5002077 o en el e-mail: info@medecoes.com