jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa deprescripción puede mejorar la calidad de vida del paciente

La deprescripción puede mejorar la calidad de vida del paciente

Piedad López Sánchez, especialista en Farmacia Hospitalaria en el Hospital de Tomelloso, y el Dr. Eugenio Puga, especialista en Medicina Interna en el Hospital de Manzanares, impartieron, durante dos días, el Curso sobre Polimedicación y Deprescripción, organizado por el Área de Formación del Colegio de Médicos de Ciudad Real que dirige el Dr. Francisco Hermoso

El objetivo general era conocer los aspectos relacionados con la deprescripción de medicamentos en pacientes polimedicados para mejorar la efectividad y la seguridad de los pacientes.  Tal y como explicó Piedad López, “cada vez tenemos más pacientes polimedicados y cada vez es más difícil predecir qué fármacos ya no necesitan”. El curso pretende ser útil “para que los médicos sean capaces de deprescribir en estos pacientes para mejorar, sobre todo, la seguridad. No se trata de quitar medicamentos por quitar, sino eliminar los que no son adecuados y adaptar los tratamientos farmacológicos a la realidad del paciente”.  A lo largo de las dos sesiones formativas, se ofreció a los asistentes herramientas para decidir suspender esos fármacos o modificar las pautas de administración, y se completó la formación con casos prácticos para realizar una adecuada deprescripción.

La deprescripción, añadió Piedad López, puede mejorar la calidad de vida del paciente “disminuyendo visitas a urgencias por reacciones adversas, eliminar interacciones entre medicamentos, ingresos hospitalarios, etc. Los fármacos actúan entre sí de forma desconocida porque se estudian de uno en uno. Se puede dar el caso de utilizar un fármaco que genere reacciones adversas y utilizar nuevos fármacos para tratar esas reacciones, es lo que denominamos cascada terapéutica”.

Aunque es difícil hablar de cifras, lo que sí se puede afirmar es que “cada vez la esperanza de vida es mayor, la población está envejeciendo, y hay más cronicidad, más pluripatología y se estima que para 2064 el 30% de los pacientes tendrán más de 65 años. Eso es un problema no solo de gasto de medicamentos, sino de todo lo que conlleva el entorno del paciente y su calidad de vida”.

“Hay veces que los pacientes no entienden que se le eliminen medicamentos, -concluye la farmacéutica-, pero ahí está la labor de los médicos por ganarse su confianza, de explicarles y convencerles de que no está quitando por quitar sino por no crear efectos adversos. Y es muy importante en cualquier caso hacer un trabajo multidisciplinar con médicos de primaria, hospital, farmacia y demás profesionales sanitarios y consensuar decisiones”.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares