viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa crisis reduce la cooperación internacional, mientras la solidaridad privada crece

La crisis reduce la cooperación internacional, mientras la solidaridad privada crece

La crisis económica también ha afectado a las organizaciones humanitarias que dan asistencia sanitaria y social a poblaciones en riesgo, según un artículo publicado por efesalud.com, en el que se pone de manifiesto que el decrecimiento de los fondos públicos afecta a la cooperación internacional, mientras la solidaridad privada crece, aunque suele mirar hacia los problemas nacionales

Madrid, 30 de julio de 2013 (medicosypacientes.com/efesalud.com)

El director de Captación de Fondos de Cruz Roja España Jaime Gregori, explica en efesalud.com, que los objetivos de déficit que deben cumplir las administraciones públicas está provocando una reducción de las subvenciones, en especial las destinadas a la cooperación internacional.

«Sin embargo, la captación de fondos privados queda compensada por una mayor solidaridad de la sociedad española, sobre todo destinada a la actividad en nuestro país», apunta el responsable financiero de Cruz Roja.

Desde 2008 a 2012, en plena crisis económica, Cruz Roja España ha pasado de atender de 900.000 a 2.400.000 personas en situación de vulnerabilidad y a lanzar un llamamiento a la sociedad española para poder hacer frente a tantas demandas de ayuda dentro del país.

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF), su director financiero, Andreu Maldonado, destaca la importante labor «nacional» que hacen organizaciones como Cáritas o el Banco de Alimentos y «si las personas solo pueden donar a una organización, lo hacen a las que son más cercanas y más visibilidad de acción tienen. Pero que haya necesidades aquí, no quiere decir que no haya fuera».

El representante de MSF asegura que «cuando la crisis empieza a apretar fuerte, algunos bandos se están radicalizando y la ayuda en el exterior la convierten en un caballo de batalla político».

La cooperación internacional, una víctima de la crisis

María Alcázar se encuentra al frente de uno de los departamentos más afectados por la crisis, la Cooperación Internacional de Cruz Roja España. «Si la media en el presupuesto de Cruz Roja España ha bajado un 10%, en cooperación internacional es de casi un 40%», apunta.

Esclarece que esa reducción también es consecuencia del efecto que el terremoto de Haití de 2010 tuvo en el presupuesto de ese ejercicio y del 2011, por encima de la media. Por tanto, «si comparamos el presupuesto de 2013 con el de 2009 la caída ronda el 25%».

El recorte de subvenciones públicas es lo que afecta directamente a la cooperación internacional y «nuestro temor es que para el 2014 la caída sea mayor porque todavía gestionamos proyectos plurianuales aprobados hace años y que ya terminan», indica Alcázar.

También en Médicos Sin Fronteras causa inquietud la capacidad de respuesta ante emergencias si se prolonga la crisis económica. Andréu Maldonado, director financiero de esta organización, subraya que  «cada vez hay menos recursos y eso significa que la respuesta a las crisis se va a concentrar en menos organizaciones que van a tener más presión para responder».

Los ingresos de Médicos Sin Fronteras España proceden mayoritariamente de los fondos privados. De los 100 millones de euros ingresados en 2012, 45 proceden de socios, 18 de donaciones, 28 de otras secciones o países de MSF (por el sistema establecido de trasvase) y tan solo un 8,5 proceden de financiación pública institucional.

La reducción de ingresos respecto a 2011 es de un 10% ya que bajaron los donativos al no haber el año pasado «crisis mediáticas», también bajaron los trasvases de las otras secciones de MSF y, por supuesto, se produjo una disminución «significativa» de la aportación institucional.

«Como en España se nos han secado las fuentes, el esfuerzo se centra en buscar fuera» y por eso acuden a la financiación europea, a las agencias de cooperación nórdicas y a la financiación de gobiernos como el alemán o canadiense.

Financiación privada

La organización Médicos del Mundo se afana asimismo en buscar financiación privada. Sus vías de ingresos para destinar a la cooperación internacional proceden en «un 90% de acuerdos económicos con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a 3 ó 4 años», explica el presidente de Médicos del Mundo España, Álvaro González.

«Se trata de cinco convenios de más de 7 millones de euros anuales y eso lo han parado. No han sacado una nueva convocatoria de convenios. Tenemos los convenios que ya estaban en marcha, es decir, los que se firmaron en 2011 y que tienen una vida media de 3 ó 4 años. Los que firmamos en 2009 y que se agotaron en 2012, no los han vuelto a sacar  a concurso», señala el responsable de esta organización humanitaria.

Los socios solidarios

Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo vuelven sus miradas a las donaciones privadas de particulares,  empresas, fundaciones… Pero también miran agradecidos a sus socios. Una parte de ellos, inevitablemente, tienen que ajustar sus economías por el impacto de la crisis y tienen que darse de baja, pero siguen creciendo aunque sea un ritmo más lento.

 

Para leer más información del artículo de efesalud.com pinche aquí

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares