viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa crisis acrecienta las desigualdades en salud

La crisis acrecienta las desigualdades en salud

La memoria anual del Consejo Económico y Social (CES) relativa a 2015 manifiesta que, en términos de igualdad, la salud de los españoles muestra amplias posibilidades de mejora. La crisis económica ha conllevado la reducción del gasto sanitario en muchos de los Estados miembros de la Unión Europea. En algunos países, como España, han aumentado las situaciones de inseguridad en las condiciones de vida derivadas de la merma de ingresos, la pérdida de empleo y de prestaciones sociales en segmentos de población numerosos, lo que se ha unido a la reducción de servicios sanitarios públicos motivada por la disminución del gasto público

Según el informe, la publicación de la Encuesta Europea de Salud de 2015 se ha completado con la introducción de la variable clase social basada en la ocupación, aportando información acerca de las desigualdades en materia de salud, de hábitos de vida e incluso de acceso a los servicios de asistencia sanitaria en función de esa categoría sociológica. 

La constatación de la existencia de desigualdades en estas tres dimensiones de la realidad sanitaria es más preocupante que el descenso de la renta media de los hogares durante la crisis, que esconde un aumento considerable del número de hogares con recursos escasos. 

Muchos trastornos y cuadros patológicos muestran, de acuerdo con la evidencia científica, una fuerte sensibilidad a los hábitos de vida, correlacionando epidemiológicamente con ciertas variables como los ingresos o la clase social. Por eso, la presencia más o menos frecuente, en un momento determinado, de ciertos cuadros diagnosticados por facultativos, puede ayudar explicar la intensidad del esfuerzo realizado por las instituciones sanitarias en la promoción de estilos de vida saludables a través de su política de salud pública, y por los propios ciudadanos, en la toma de conciencia de su responsabilidad en el mantenimiento de un buen estado de salud.

En términos de igualdad, la salud de los españoles muestra en 2015 amplias posibilidades de mejora. No en vano, algunos de los trastornos más frecuentes se asocian de forma clara a los estatus de menor cualificación y previsiblemente de menores ingresos. Algunos ejemplos de ello son la hipertensión, la artrosis, los dolores cervical y lumbar, los trastornos emocionales, las cefaleas y, en menor medida, la hipercolesterolemia y la diabetes, más padecidos por los segmentos menos cualificados. 

Al mismo tiempo, existen diferencias en los motivos por los que se consulta al médico en función del estatus, de forma que durante el mes previo a la realización de la encuesta el número de personas con estatus alto que acudió para revisiones fue superior al de quienes poseen estatus inferiores. Y a la inversa, fue más frecuente en estos últimos la consulta para diagnosticar un problema (es decir, la primera consulta), que entre los de estatus elevado. 

Ello puede explicarse, entre otros factores, por la distinta importancia concedida por unos y otros a la prevención como instrumento para mantener un buen estado de salud. La asistencia sanitaria pública se configura como un elemento clave para reducir la desigualdad, redistribuyendo de manera equitativa y eficiente una parte importante de la riqueza. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares