Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La coordinadora de Política Social del PP, Ana Pastor, apuesta por reformas estructurales en el SNS

26/10/2011

En su intervención en un desayuno de trabajo organizado por Europa Press y Farmaindustria, la coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha insistido en rechazar los recortes en la Sanidad que se están haciendo en comunidades como Cataluña y apostar por realizar reformas estructurales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en las que deberán implicarse tanto los profesionales como los ciudadanos. Además, durante su conferencia ha defendido "un gran pacto de Estado de todos los partidos políticos, con el acuerdo de todos los profesionales"

Madrid, 26 de octubre 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)

Descripción de la imagen

Ana Pastor (Foto:E.P.).

La coordinadora de Política Social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha insistido en rechazar los recortes en la Sanidad que se están haciendo en comunidades como Cataluña y apostar por realizar reformas estructurales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en las que deberán implicarse tanto los profesionales como los ciudadanos. Así lo expuso durante un desayuno de trabajo organizado por el 'Foro Ideas+Diálogo', una idea conjunta deFarmaindustria y Europa Press.

También ha dicho que, para el Partido Popular, el sistema del bienestar y la sanidad son "sagrados e intocables", además de "viables" de cara al futuro, pero que el agujero de 15.000 millones que presenta el SNS supone uno de los escollos más importantes que ha sufrido la sostenibilidad de este sistema desde su creación.

En este contexto, ha calificado de "error" la decisión del gobierno catalán de realizar recortes en la sanidad ante lo que piensa es sólo "un problema de reestructuración".

Ha rechazado, de ser ministra, hacer que el Estado recupere parte de las transferencias en sanidad. Sin embargo, se ha negado a pronunciarse sobre la posibilidad de que Sanidad pueda convertirse en una secretaría de Estado o que, en el futuro, forme parte de un ministerio más grande, con otras competencias.

A su juicio, la clave para superar esta situación será "recuperar la confianza y mejorar productividad y competitividad". "Para mejorar la sanidad habrá que gestionar con austeridad, no gastar más de lo que tenemos; reformar sectores estratégicos; reestructurar el sistema financiero, con entidades que no generen dudas y presten dinero a los ciudadanos, y realizar reformas estructurales y fiscales, que ayuden a los emprendedores, que son los que van a ayudar a recaudar".

La dirigente popular ha apostado por un gran pacto de Estado de todos los partidos políticos, con el acuerdo de todos los profesionales, de todas las organizaciones y contando con todos, para preservar la Sanidad. “Nuestra Sanidad es viable porque contamos con lo más importante: los mejores profesionales sanitarios. Tenemos una de las más altas cualificaciones del mundo y los profesionales sanitarios españoles, a pesar de la crisis, han seguido tirando del Sistema Sanitario”, ha añadido.

Pastor ha insistido, por otra parte, en que los profesionales del sector deben recibir incentivos económicos en función de su eficacia a la hora de trabajar tanto a nivel individual como colectivo.

Recuperar el precio
en el envase del medicamento

Una de las medidas en las que ha insistido la representante del PP es la de"concienciar" de lo que cuesta la sanidad y para ello ha propuesto recuperar el precio en el envase de los medicamentos. "Lo razonable es que una persona cuyo fármaco vale 100 euros conozca que ese fármaco cuesta 100 euros. Si se puede poner en letras grandes mejor que en pequeñas, porque hay que sensibilizar a los ciudadanos de lo que cuestan los servicios sanitarios", según señaló.

"No puedo entender -ha añadido- por qué se manda la factura en sombra, que me parece bien, y sin embargo, en los fármacos se quita el precio. Parecería que, si se quiere hacer esta labor pedagógica, sería lógico recuperar el precio. Eso sí, estarán pensando los farmacéuticos y la industria, no nos cambien el precio todos los días, porque tendríamos un serio problema".

"Quiero trasladar a los ciudadanos que el sistema no necesita ser como el de Reino Unido, en el que se da una bolsita con tres comprimidos (al paciente, en referencia a la denominada monodosis), pero sí sensibilizar a los pacientes de que, cada tonelada de fármacos que se destruye, son miles de euros se tiran a la basura", ha recalcado, recordando que los envases de los medicamentos "siempre habían llevado el precio" impreso, hasta que se decidió lo contrario en una ley del año 2006.

Este "uso racional" de los fármacos se debe hacer extensible, según Pastor, a todos los servicios sanitarios, para los que ha vuelto este martes a rechazar el copago en cualquiera de sus modalidades: el PP no lo contempla ni para las visitas a urgencia, ni a través de las comidas en los hospitales, ni en función del nivel de renta. A juicio de Pastor, "la solución del problema de la sanidad no es el copago ni los recortes, sino las reformas que generen confianza y empleo".

Coste de patologías complejas

Considera que los sectores que defienden implantar el copago en las urgencias "no se dan cuenta de que el gran coste de la sanidad no está ahí, sino en las patologías complejas", como el cáncer -cuyos fármacos pueden costar más de 200 millones--, los trasplantes o las patologías crónicas. Dice Pastor que lo que hay que hacer es "preocuparse del buen uso de los recursos", ya que "si un paciente va 40 veces a urgencias no es porque le apetezca, sino porque no se le ha resuelto su problema".

Asimismo, ha calificado de "ocurrencia de precampaña" la propuesta del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, de aumentar los impuestos al alcohol y al tabaco para destinarlos a la sanidad.

Finalmente, Pastor, candidata del PP al Congreso por Pontevedra, se ha negado, por considerarlo "una frivolidad", a hacer cábalas sobre su presencia en el posible gobierno de Mariano Rajoy, con quien recuerda, sin embargo, que ha estado "a las duras y a las maduras". Al líder del PP le debe, según ella misma ha dicho, "lo poco que tiene de reconocimiento público en esta vida". Por ello, dentro de tres meses dice verse, simplemente, "militando en el PP junto a Rajoy".