Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

La coordinación entre Atención Primaria y Especializada ayuda a mejorar el diagnóstico y control de dislipemias

22/02/2012

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha llamado la atención sobre la necesidad de que los médicos de atención primaria tengan más protagonismo a la hora de detectar uno de los problemas de salud más importantes en España: las dislipemias. Este llamamiento lo hizo  con motivo de la presentación del primer Grupo de Atención Primaria de la SEA

Barcelona, 23 de febrero de 2012 (medicosypacientes.com)

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) ha llamado la atención sobre la necesidad de que los médicos de atención primaria tengan más protagonismo a la hora de detectar uno de los problemas de salud más importantes en España: las dislipemias. Este llamamiento lo hizo  con motivo de la presentación del primer Grupo de Atención Primaria de la SEA

Según indicó el presidente de esta sociedad, Juan Pedro-Botet, “siguen estando infradiagnosticadas, infratatadas e infracontroladas”, por ello, añadió “el abordaje del riesgo vascular debe efectuarse de forma global y las actuaciones deben estar integradas en todos los niveles: poblacional, comunitario e individual”. Es aquí donde la participación de la atención primaria es imprescindible por su posición, proximidad y accesibilidad.

El primer Grupo de Atención Primaria de la SEA es un proyecto que pretende coordinar las actuaciones de médicos generalistas y especialistas de Unidades de Lípidos de todo el país, con el fin de mejorar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.

“Esta coordinación entre la atención primaria y la especializada, representada por la SEA, es crucial no solo para la atención de las complicaciones cardiovasculares, sino para optimizar la prevención integral en los sujetos de alto riesgo, con enfoque interdisciplinar”, destacó Botet, en las Jornadas Arteriosclerosis, organizadas por la SEA y que contaron con el patrocinio de Recordati.

Actividades formativas y actuaciones conjuntas

El experto de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, Vicente Pascual, explicó que el nuevo Grupo de Atención Primaria no solamente organizará actividades formativas  dirigidas a médicos de atención primaria de todo el país, sino que se elaborarán protocolos de actuación conjunta entre la atención primaria y especializada.

En este sentido, Pascual explicó que este nuevo grupo “evitará duplicidades innecesarias de pruebas complementarias, y sin duda, será clave en la prevención, diagnóstico y seguimiento de la enfermedad vascular”.

Además, señaló que la actividad formativa en la atención primaria desde la Administración tiene limitaciones debido a la época en la que vivimos y agradeció a la industria farmacéutica y especialmente a Recordati su apoyo en este proyecto.

Por su parte, el experto de la SEA, Alberto Serrano, explicó que el nuevo Grupo de Atención Primaria, que está en sus primeros pasos, “va a permitir difundir los avances relacionados con los factores de riesgo vascular entre los especialistas en atención primaria, quienes tienen gran responsabilidad en la prevención, diagnóstico y seguimientos de dichos factores”.

Además, Serrano recordó que la enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de muerte en España y cada vez son más frecuentes los factores de riesgo que las originan. En este sentido, destaca que “el 12% de la población es diabética, por encima del 35% de los españoles es hipertenso y el 50% tiene niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl”. Pero además, señaló “uno de los principales problemas es que muchas personas con factores de riesgo aún no están diagnosticados”.

Por ello “fomentar la inquietud por la detección de los pacientes portadores de factores de riesgo cardiovascular, el correcto diagnóstico y tratamiento de los mismos conducirá a una reducción de los episodios cardiovasculares”, subraya el especialista.

Avances en el tratamiento de la hipercolesterolemia

En las jornadas “Arteriosclerosis”, además de la presentación del nuevo Grupo de Atención Primaria se analizó la importancia de evitar la hipercolesterolemia ya que se ha convertido en uno de los factores de riesgo vascular más importante.

Los expertos explicaron que para hacer frente a este creciente trastorno, que sufren ya el 43% de los varones y el 40% de las mujeres adultas, son necesarias medidas preventivas a nivel poblacional, que fomenten hábitos de vida saludables. Además, recordaron que es indispensable identificar precozmente a los individuos con mayor riesgo y aquellos ciudadanos que ya hayan sufrido un evento cardiovascular para intensificar el tratamiento que consiga los objetivos de control.

Si con estas medidas no se alcanza el objetivo terapéutico es cuando ya se requieren tratamientos farmacológicos. En este sentido, los especialistas coinciden en señalar que las estatinas son los fármacos apropiados. “El empleo de estatinas ha mostrado, en los últimos 20 años, claros beneficios en la disminución del riesgo cardiovascular y de los eventos cardiacos, siendo beneficiosas independientemente de la edad o género de los pacientes”, señala el Dr. Serrano.

El doctor Vicente Pascual explicó las ventajas de un nuevo tipo de estatinas,”la pitavastatina, con una menor excreción renal, por lo que es más adecuada para el control de dislipemias en pacientes con insuficiencia renal”. Además, “debido a su metabolización hepática interactúa menos con otros fármacos, por lo que “también debemos considerarlas en pacientes polimedicados”.

Participantes en el proyecto

El Grupo de Atención Primaria, presentado durante la celebración de las “Jornadas Arteriosclerosis”, lo componen médicos que trabajan en el ámbito de la atención primaria que forman parte de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, pero también de otras sociedades científicas afines.

Además, pueden participar en él todos los médicos de atención primaria que tengan especial interés en el manejo de los factores de riesgo vascular.

Para formar parte del Grupo de Atención Primaria solamente es necesario realizar la inscripción a través de la página web de la Sociedad Española de Arteriosclerosis www.searteriosclerosis.org .