Viernes, 16 Noviembre 2018

Pseudoterapias

La Conselleria de Sanidad paraliza un evento pseudocientífico tras la alerta del COM Alicante

La Consellería de Sanidad Valenciana paralizó, recientemente, un evento que se estaba promoviendo a través de las redes sociales sobre pseudociencias en Alicante, tras ponerselo en conocimiento el Colegio de Médicos de Alicante (COMA)

Alicante 11/10/2018 medicosypacientes.com/ComAlicante
Presidenta del COMA, Dra. Mª Isabel Moya.
Según informó el COMA, en un comunicado, las autoridades sanitarias actuaron rápidamente logrando paralizar a tiempo la celebración de dicho evento. Esta medida ha sido posible gracias al circuito ágil y de comunicación que existe entre el COMA, la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento, con el objetivo de frenar este tipo de actos en la provincia. 
 
En el cartel de la charla informativa se promocionaba el dióxido de cloro -conocido como Suplemento Mineral Milagroso (SMM)- para curar decenas de enfermedades como cáncer, gripe, herpes o apendicitis. El COMA puso en alerta a la administración de este acto que iba a tener lugar en un local y la Alta Inspección envió un requerimiento a los organizadores en el que les informaba que esta sustancia estaba prohibida.
 
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, informó posteriormente a través de redes sociales que se habían adoptado las medidas oportunas para que los actos programados fueran suspendidos y dio las gracias “a quienes estáis en la red atentos a estas publicaciones y por supuesto al COMA”.
 
Según recuerda el COMA, en la primera reunión que mantuvo su presidenta, Dra. María Isabel Moya, con la consellera -tras acceder la titular de Sanidad al cargo- le propuso la elaboración de un plan preventivo para evitar la celebración de este tipo de eventos en la Comunidad Valenciana. Del mismo modo, la Dra. Moya mantuvo un encuentro con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y en ambos encuentros las Administraciones mostraron su respaldo a las reivindicaciones del Colegio para proteger al paciente de terapias pseudocientíficas y publicidad engañosa.
 
La entidad colegial alicantina recuerda, al respecto, que entre sus fines fundamentales se encuentra “velar por la salud y detener publicidad que pueda resultar engañosa en cuanto prometa curación de múltiples enfermedades con un producto prohibido”.