Sábado, 25 Mayo 2019

Reunión

La consejera Sanidad de Cantabria traslada al presidente de la OMC su compromiso para desarrollar el Pacto por la Sostenibilidad del SNS

 

El presidente de la  Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez, ha mantenido un encuentro con la  vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en el que ésta se ha comprometido a desarrollar en la región el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud

09/10/2013 medicosypacientes.com

 

Santander, 9 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

El acuerdo fue suscrito en julio de este año en La Moncloa por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con el Foro de la Profesión Médica y con la profesión enfermera (Consejo General de Enfermería  y Sindicato de Enfermería-SATSE) para avanzar en un Pacto por la Sanidad como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar; desarrollar una nueva política de recursos humanos, y establecer nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica.

En el transcurso de la reunión, celebrada ayer en Santander, a la que también asistió el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Dr. Tomas Cobo,  la consejera hizo hincapié en que Cantabria se siente parte y "apoya este acuerdo y se reconoce en los principios de sostenibilidad, calidad y cohesión sobre los que se asienta".

El presidente de la OMC agradeció a la consejera su disposición  y le pidió "colaboración expresa y leal"  para desarrollar este acuerdo que tiene como principal objetivo el mantener el modelo de Sistema Nacional de Salud y garantizar su sostenibilidad.

El Dr. Rodriguez Sendín explicó a la Consejera las líneas generales del desarrollo de este acuerdo que incluye la celebración de una Conferencia de Profesionales Sanitarios que se celebrará el próximo día 21 de octubre  en la que se darán cita los representantes de 500.000 sanitarios (médicos y enfermeros) para presentar a los consejeros de sanidad de las Comunidades Autónomas y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado el contenido de los acuerdos suscritos en julio pasado.

El presidente de la OMC insistió a Sáez de Buruaga en la necesidad del consenso de todos para conseguir la sostenibilidad del SNS y, especialmente, el consenso de todas las fuerzas políticas para llevarlo a cabo, de igual modo que lo han conseguido los profesionales. "Si nosotros hemos podido, los políticos también puede hacerlo", afirmó.

El Dr. Rodriguez Sendín avanzó a la Consejera que la Conferencia del día 21 se estructurará en tres mesas en las que se abordarán los contenidos generales del acuerdo, los avances en la participación de los profesionales en la gestión clínica y el desarrollo profesional y una tercera mesa dedicada a la profesión enfermera.

La consejera ha reafirmado su voluntad de pacto y consenso profesional, que constituye el "núcleo de la acción del Gobierno de Cantabria en materia sanitaria", al tiempo que ha traslado al Dr.  Rodríguez Sendin su compromiso de trabajar bajo el liderazgo del Ministerio y de la mano de los profesionales de la comunidad autónoma con absoluta lealtad para materializarlo.

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria agradeció a la consejera su disposición al diálogo con los profesionales de la región para buscar fórmulas que frenen los recortes y generen confianza en los profesionales.

Sáenz de Buruaga expresó al Dr. Rodriguez Sendin y al Dr. Tomás Cobo que en Cantabria existe una "comunión de objetivos y suma de esfuerzos con los profesionales sanitarios", que son el "principal patrimonio y aliados imprescindibles del sistema público de salud".