Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

La consejera de Salud catalana, dispuesta a abrir nuevas vías para sufragar los tratamientos antitabaco

17/09/2010

Marina Geli se muestra partidaria, en este sentido, de abrir un debate sobre la posibilidad de incrementar el precio de las cajetillas para poder pagar este tipo de tratamientos

Barcelona, 17 de septiembre 2010 (medicosypacientes.com/E.P.)

Marina Geli

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, se ha mostrado partidaria de abrir un debate sobre el aumento del precio del tabaco para sufragar los tratamientos de aquellos que quieran dejar de fumar y desincentivar así su consumo. Geli recordó ayer, durante la rueda de prensa de presentación del próximo congreso anual de la Sociedad Europea de Respiración (ERS), que se celebrará en Barcelona a partir del sábado, que España es uno de los países de Europa donde el precio de los cigarrillos es más bajo.

La responsable de la Sanidad catalana abogó, además, por cambiar el paradigma y otorgar al tabaquismo la etiqueta de "enfermedad adictiva" y no considerarlo simplemente como un factor de riesgo para sufrir otras enfermedades. Lo ha situado al nivel de la hipertensión y la diabetes, por entender que, aunque el consumo de cigarrillos ha empezado a bajar en Cataluña, los efectos nocivos "perduran" en el tiempo.

En Cataluña, cerca del 16 por ciento de las muertes que se producen pueden atribuirse al tabaco -entre enfermedades respiratorias y cáncer-, tal como recordó Geli, quien calcula, asimismo, que uno de cada cuatro catalanes fuma cada día.

Geli ha instado a un análisis entre el coste y la efectividad de gravar el precio de las cajetillas para sufragar los tratamientos antitabaco, ya que considera que también se puede dejar de fumar sin medicamentos.

El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Ruiz, ha pedido, por su parte, que la nueva ley antitabaco se concrete lo antes posible.