Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

La Consejería de Salud de Andalucía inaugura una “Escuela de pacientes”

14/07/2008

Según sus responsables, la iniciativa, pionera en España, nace con el objetivo de acercar a las personas con enfermedades crónicas y a sus familiares conocimientos útiles sobre sus patologías a fin de que puedan manejarlas mejor y prevenir posibles complicaciones

Sevilla, 15 de julio 2008 (Redacción)

La Consejería de Salud de Andalucía ha inaugurado su “Escuela de Pacientes” que nace con el objetivo de acercar a las personas con enfermedades crónicas y a sus familiares conocimientos útiles sobre sus patologías a fin de que puedan manejarlas mejor y prevenir posibles complicaciones. La inauguración se ha celebrado con la realización de su primer curso-taller en Sevilla sobre fibromialgia.

Esta iniciativa se trata de una experiencia pionera en España, y como se ha informado desde la Administración andaluza, “y de las pocas que existen en el mundo que responde a las expectativas de los andaluces y andaluzas que desean tener un papel más activo y responsable en su salud y que han pedido a las autoridades sanitarias que les proporcionen medios y recursos para poder hacerlo”.

En las acciones formativas que se desarrollan en la Escuela de Pacientes participan conjuntamente pacientes y familiares –quienes aportan su experiencia en lo que a la convivencia con una determinada patología se refiere- y profesionales sanitarios –quienes realizan una explicación profesional de cada patología-.

Para ello, se emplean actividades de formación innovadoras, presenciales y a distancia a través de Aulas virtuales de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Además, se hace uso de las más modernas técnicas y materiales para el aprendizaje, con formatos de acciones formativas muy variados: cursos, seminarios, talleres, conferencias, debates, foros, grupos de trabajo…

La primera actividad de la Escuela de Pacientes ha arrancado con un taller formativo sobre fibromialgia, en el que han participado tanto pacientes como las asociaciones. A partir de octubre, se desarrollarán el resto de actividades previstas para este año.

El equipo docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública y los pacientes y familiares enseñan y comparten sus conocimientos y experiencias con otros a través de la Escuela de Pacientes, trabajarán juntos para idear unos formatos educativos útiles, sencillos, atractivos y eficaces.

Los contenidos de este primer taller se han centrado en conocer qué es la fibromialgia, cómo vivir con esta dolencia y qué tipo de ejercicios físicos mejoran la calidad de vida de las personas diagnosticadas de esta patología. Además, se exponen conocimientos sobre metodología docente a fin de que quienes se forman en la Escuela de Pacientes puedan hacer labor de formador en sus asociaciones.

En talleres posteriores se tratarán, según la Consejería temas como el asma infantil y adulto, la diabetes, el cáncer de mama, y las cuidadoras de grandes dependientes, para ir extendiéndose progresivamente a otros problemas de salud.