Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

La Conferencia Nacional de la Atención Primaria está prevista para la primera quincena de julio

10/05/2011

En principio, se ha acordado que la Conferencia se estructure en torno a tres grandes mesas en las que participen tanto los responsables del Foro de Médicos de Atención Primaria, como representantes de las Administraciones central y autonómicas, así como de otros colectivos profesionales sanitarios

Madrid, 9 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)

Acordar la fecha de celebración y delimitar estructura y desarrollo y qué temas se abordarán en la Conferencia Nacional de la Atención Primaria. Han sido los principales objetivos de la reunión que, recientemente, mantuvieron los miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria con los representantes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, los directores generales de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, Francisco Valero, y de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Carmen Moya.

Como ha explicado el portavoz del Foro en esta ocasión, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el doctor Benjamín Abarca, “se han delimitado estos primeros aspectos y concretado un calendario de trabajo para poderla llevar a cabo supone un avance”.

Tal como se estableció en dicha reunión, la Conferencia Nacional de la Atención Primaria se celebrará durante la primera quincena de julio y se estructurará en tres grandes mesas en las que se pretende que participen tanto los responsables del Ministerio y del Foro, como representantes de las Comunidades Autónomas y de otros colectivos profesionales sanitarios.

El cronograma consensuado apunta que será la Agencia de Calidad la encargada detallar el primer borrador de trabajo, y también que en la próxima reunión con el Foro, prevista para principios de junio, se acabarán de perfilar los temas que se pondrán sobre la mesa durante la Conferencia de Primaria.

“La intención”, resumía el doctor Abarca, “es que en ella podamos definir concreta y realmente entre todos el cómo, el cuándo y sobre todo el qué se puede –y se debe- hacer para que la Atención Primaria ocupe la posición que merece como pieza clave en la que se sostiene todo el Sistema Nacional de Salud”.

Troncalidad

Por otra parte, los miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria han solicitado al Ministerio dar máxima prioridad al desarrollo del Decreto de Troncalidad “tal como se había comprometido públicamente”, según señaló el doctor Abarca. “No queríamos dejar pasar la ocasión de explicitarles nuestra posición, y manifestar así nuestro apoyo a la Comisión Nacional de Medicina de Familia que ya había hecho pública también esta necesidad”, según sus palabras.

El Foro de Médicos de Atención Primaria, creado en febrero de 2010, está formado por las siguientes organizaciones: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria; Confederación Estatal de Sindicatos Médicos; Organización Médica Colegial de España; Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; Sociedad Española de de Medicina de Familia y Comunitaria; Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.