Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

La Comunidad Valenciana es la que más invierte en Sanidad mientras Navarra figura en último lugar

30/09/2010

Así se desprende de una tabla incluida en el documento de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, presentado ayer en el Congreso por la vicepresidenta económica, Elena Salgado

Madrid, 1 de octubre 2010 (medicosypacientes.com/E.P)

Las comunidades autónomas destinan más de un tercio de su presupuesto a sufragar gastos en materia de Sanidad, mientras que la educación recibe un 24 por ciento del montante total, según revela un cuadro incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 presentado en el Congreso por la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

Según las cuentas presentadas por el Ejecutivo, las políticas sociales entre los años 2007 y 2010 recibieron el 67 por ciento del gasto presupuestario no financiero de las autonomías. Este porcentaje se divide entre sanidad (36,1 por ciento), educación (24,3 por ciento) y servicios sociales (6,4 por ciento).

Por comunidades, la Comunidad Valenciana es la que más dinero invierte en sanidad con un 41,3 por ciento, mientras que la cifra más baja se da en Navarra (21,1 por ciento) con gran diferencia sobre la siguiente, que es Cantabria con un 33 por ciento. El resto de autonomías se enmarcan entre estos dos porcentajes sin grandes variaciones.

Atendiendo a los gastos en servicios sociales, en la cabeza de la lista destaca Castilla-La Mancha con el 10,2 por ciento mientras que en la cola se sitúa Baleares (2,8 por ciento).

Para el Gobierno, esta distribución del gasto autonómico demuestra que, pese al carácter eminentemente social de los presupuestos de las comunidades, todavía existe un margen para que las autonomías contribuyan al proceso de consolidación fiscal "sin comprometer el volumen de créditos de carácter social".

En la presentación de las cuentas, Salgado ha insistido en el compromiso adquirido por el Ejecutivo para reducir el déficit hasta el 3 por ciento y, en este marco, ha asegurado que se trata de unos Presupuestos "austeros". Sin embargo, ha reseñado que el mayor esfuerzo lo realiza la Administración del Estado y no se aplica tanto a los entes territoriales.

Así, en números absolutos, en 2011, Trabajo será el Ministerio con mayor presupuesto (22.586 millones de euros), seguido a mucha distancia por Interior (7.821 millones), Defensa (7.153 millones), Fomento (4.980 millones) y los ministerios que se sitúan entre los 3.000 y 2.000 millones que son, por orden, Educación; Economía y Hacienda; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Sanidad y Política Social; Industria, Turismo y Comercio; y Ciencia e Innovación.