Martes, 21 Noviembre 2017

Comisión de Sanidad del Senado

La Comisión de Sanidad del Senado aprueba una moción para regular el baremo de daños sanitarios

El senador del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Aguirre, solicitó al Ejecutivo, en una moción que fue aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción de Unidos Podemos, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, a regular el baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria, tal y como se recoge en la Disposición Adicional tercera de la Ley de Reforma del sistema para la valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación

 

Madrid 14/03/2017 medicosypacientes.com
La comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado aprobó la regulación del baremo de daños sanitarios.
En su intervención ante la Comisión, Jesús Aguirre señaló la importancia que tiene una legislación específica en baremación de daños sanitarios y el impacto que tendría para los profesionales sanitarios y pacientes y a su vez para fidelizar a las empresas del sector en responsabilidad civil profesional.
 
Con este desarrollo legislativo se conseguirá “un descenso de la litigiosidad y una mayor rapidez en la solución de los problemas indemnizatorios”; además,  “permitirá a las compañías de seguro fijar las previsiones  por siniestro dentro de cada ejercicio y frenará los incrementos de primas”.
 
Jesús Aguirre explico que una organización tan compleja como es la sanitaria, en cuyo seno se toman a diario millones de decisiones, hacen inevitable que surjan reclamaciones por parte de los pacientes y/o las familias por posibles daños producidos con ocasión de la referida actividad sanitaria.
 
Así, manifestó que la experiencia de los últimos años, evidencia un “crecimiento de la litigiosidad” y un aumento considerable de la “incertidumbre e inseguridad jurídica” entre pacientes, profesionales sanitarios y entidades e instituciones de distinto tipo que, de una forma u otra, operan en el sector.
 
El senador del PP por Córdoba remarcó que “estos factores tenderían a disminuir en cierta medida con la aplicación de un baremo indemnizatorio propio para los daños y perjuicios sobrevenidos en el ámbito sanitario”, ya que éste baremo facilitaría la cuantificación del montante indemnizatorio, evitando de este modo situaciones de falta de equidad y de desigualdad de trata.
 
Aguirre añadió que se trata de un baremo que, además de venir demandándose dentro del ámbito sanitario desde hace años, “daría respuesta a la reciente recomendación del Parlamento Europeo de abril de 2015”.
 
“El baremo de daños sanitarios es un instrumento útil para contribuir a la calidad del Sistema Nacional de Salud y para favorecer a  la seguridad de los pacientes, de los profesionales y de las instituciones y entidades que operan dentro del sistema sanitario”, concluyó Jesús Aguirre.
 
Agencia Europea del Medicamento y reconocimiento a ONT
 
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado instó, asimismo, al Gobierno a impulsar y presentar la candidatura de la "ciudad" de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
 
La Cámara Baja ha acordado la moción presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, quien aceptó una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular quien solicitaba incluir la palabra "ciudad", con el "único afán de clarificar".
 
Además, el senador 'popular' Francisco José Fernández recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha manifestado su apoyo a la candidatura de la ciudad condal para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento.
 
La decisión de impulsar esta candidatura se debe a que, tal y como señala el texto aprobado, Barcelona quedó en segunda posición en la candidatura de 1992, quedando ganadora la ciudad de Londres. No obstante, y tras el Brexit, se ha vuelto a postular porque es bueno tanto para la ciudad y la comunidad, como para el resto de España.
 
Por otra parte, se aprobó una moción, presentada por el PP, con una enmienda del PSOE y otra del Grupo Mixto, por la que se reconoce la labor realizada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) durante 25 años, así como por los pacientes, familiares, sociedad general, comunidades autónomas y organizaciones autonómicas.
 
Y es que, tal y como ha recordado el senador 'popular' Antonio Alarcó Hernández, España lleva 25 años siendo líder mundial en materia de donación y trasplantes debido, especialmente, al trabajo realizado por la ONT y por su director, Rafael Matesanz, así como por la generosidad y solidaridad de la sociedad española. "En los últimos 25 años hemos sido ininterrumpidamente líderes mundiales y, tanto en el número de trasplantes como de donación, ha sido gracias a la gran sanidad pública que tenemos y a la solidaridad de la ciudadanía. Es pionera en la legislación en este aspecto y en la donación y nos tenemos que sentir orgullosos", ha recalcado el senador, para rendir también un homenaje a Matesanz por su trabajo realizado al frente de la ONT.
 
Más allá del reconocimiento, la Comisión instó al Gobierno a continuar impulsando la donación de órganos y a seguir promoviendo la excelencia de los trasplantes, recordando que este sistema es el factor de cohesión y la 'marca España' "más importante".
 
Bloqueo a la propuesta socialista sobre un plan estratégico de RR.HH.
 
Por otra parte, el PP rechazó, frente al resto de los grupos parlamentarios,una moción del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado a favor de que el Gobierno, en el plazo máximo de un año y en colaboración con las organizaciones sindicales, defina un plan estratégico de recursos humanos para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La moción socialista reclamaba además al Ejecutivo que el citado plan estratégico debía potenciar y modernizar la estructura ministerial y definir el número necesario de profesionales y los perfiles adecuados para el eficaz cumplimiento de sus funciones competenciales.
 
El promotor de esta iniciativa, el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y senador por Granada, José Martínez Olmos, recordó que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene la responsabilidad de articular las políticas que la Constitución y las leyes determinan en cada una de las materias que son de su competencia, con pleno respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas y desarrollando políticas de coordinación general y de cohesión territorial.
 
Para el portavoz del PSOE, el correcto ejercicio de las competencias en materia de sanidad, servicios sociales e igualdad tiene una enorme importancia para el bienestar del conjunto de la sociedad en un trabajo vinculado y coordinado con las comunidades autónomas, en un marco de lealtad institucional. En este sentido, ha subrayado que para el desarrollo de dichas funciones y competencias, el Ministerio debe tener la estructura organizativa más adecuada y contar con la dotación de recursos humanos suficientes, disponiendo del número de profesionales necesarios, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.
 
Martínez Olmos puso de manifiesto que no hay que olvidar que en los últimos años “se han perdido en torno a 600 profesionales” de la plantilla del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha criticado que esta disminución relevante ha sido como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular dese el año 2012, entre otras, la limitación de la tasa de reposición. 
 
En este sentido, aseguró que aunque es cierto que el Ejecutivo está haciendo un esfuerzo por recuperar -vía pública de ofertas de empleo- parte de los puestos de trabajo que se han perdido, “no es suficiente”. Así, Martínez Olmos ha incidido en que en los próximos años vamos a tener que responder a numerosos desafíos -demográficos, tecnológicos, de equidad, y de eficiencia en la gestión de los recursos sanitarios- y ha defendido que en un estado descentralizado como el que tenemos, donde una de las funciones más relevantes que tiene el Ministerio con la coordinación con el resto de las administraciones públicas territoriales, es importante dar garantía de que “utilizamos la mejor capacidad, los mejores conocimientos y las mejores posibilidades que tiene nuestro país”.
 
El senador granadino justificó la propuesta socialista de “constructiva” y “muy en positivo” y se ha mostrado convencido de que en la actualidad es necesario definir con las organizaciones sindicales y también con las organizaciones profesionales “cuáles son las decisiones que debemos adoptar para asegurar que nuestro Ministerio tiene los mejores recursos humanos”, tanto desde el punto de vista cualitativo como desde el punto de vista del número de profesionales. “Es imprescindible elaborar un plan estratégico de recursos humanos para fortalecer la acción del Ministerio”, ha defendido.