Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La Comisión Europea anuncia nuevas normas para el tabaco en las próximas semanas

29/10/2012

La Comisión Europea ha informado de que presentará nuevas normas para el tabaco "en las próximas semanas", negando así que grandes retrasos en el proyecto por la polémica salida del ya excomisario de Sanidad, John Dalli

Madrid, 26 de octubre 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)

La Comisión Europea ha informado de que presentará nuevas normas para el tabaco "en las próximas semanas", negando así que grandes retrasos en el proyecto por la polémica salida del ya excomisario de Sanidad, John Dalli.

"La razón de la dimisión es la investigación de OLAF (la Agencia antifraude europea) y no el contenido del borrador de la directiva sobre tabaco. Habrá una presentación en las próximas semanas, aunque no puedo dar fechas, no es el deseo de esta Comisión pararlo", ha dicho en rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly, que sale así al paso de los rumores que apuntaban a que la presión de la industria y la polémica dimisión de Dalli fueran a forzar un retraso, incluso hasta 2015, de la propuesta para revisar la directiva sobre productos del tabaco a la que se ha comprometido Bruselas este año.

El Ejecutivo comunitario anunció la pasada semana la dimisión del excomisario maltés por presunto tráfico de influencia en la industria tabaquera. Desde Bruselas quieren dar por "cerrada" la polémica e insisten en que "no hay duda jurídica alguna" sobre la salida de Dalli del Colegio de comisario y recalcan que el caso por tráfico de influencias está ya en manos de la Justicia.

Además, está en marcha el proceso para que el viceprimer ministro maltés y responsable de Exteriores, Tonio Borg, reemplace en el cargo de comisario a Dalli y retome el trabajo para ultimar la revisión de las normas sobre tabaco. Por el momento, ha advertido el portavoz Bailly, es el vicepresidente comunitario Maros Sefcovic quien ocupa la cartera de Sanidad, pero lo hace de manera interina y sólo para gestionar asuntos corrientes, por lo que "no puede presentar iniciativas" legislativas.