Campaña medicina rural

Jueves, 18 Agosto 2022

La colegiación en el sector de la Medicina es un valor en alza en Las Palmas de Gran Canaria

10/03/2010

En la actualidad, el Colegio de Médicos de esta provincia cuenta con cerca de 4.500 colegiados. Aunque el perfil predominante sigue siendo el de varón entre 46 y 55 años, la entidad colegial tiene registrados a casi un millar de afiliados menores de 35 años

Las Palmas, 9 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Las Palmas cuenta, en la actualidad, con casi 4.500 colegiados, 150 más que los miembros registrados a finales de 2008. Este dato, hace que la colegiación sea un valor en alza para el sector de la Medicina en la provincia de Las Palmas donde a fecha del mes de marzo de 2010 hay registrados 4.415 colegiados de los que 3.752 residen en Gran Canaria, 255 en Fuerteventura y 408 en la isla de Lanzarote.

Por sexos, los hombres conforman la mayoría de colegiados sumando 2.609 frente a las 1.805 mujeres inscritas. El perfil mayoritario del colegiado es el hombre de entre 46 y 55 años, aunque también hay inscritos 815 varones y mujeres menores de 35 años.

Número 4.400

Iván Reyes, un joven de 28 años, es uno de los muchos profesionales médicos que al concluir la carrera de Medicina procedió a inscribirse en la Institución y al hacerlo se convirtió en el colegiado número 4.400. Por ello, el Presidente del Colegio, Pedro Cabrera, le recibió en las instalaciones para darle la bienvenida a la profesión y otorgarle un simbólico obsequio.

El colegiado 4.400 consideró que la de Medicina es una licenciatura popular entre la juventud de hoy en día porque “tiene bastante salidas profesionales” aunque advirtió que es una carrera “vocacional” y que es “muy sacrificada y se le destinan muchas horas de trabajo”. De esta manera, destacó la vocación profesional por encima de todo porque sin ella “los pacientes no salen tan satisfechos de las consultas y comienzan los problemas de derivación a Atención al Paciente”.

En este sentido, insistió en que las diferencias existentes entre un doctor con vocación y uno sin ella determinan “el resultado final del tratamiento”, ya que “es algo que se nota en el trato con el resto de los profesionales, con los pacientes y en los resultados porque el 60 por ciento de las consultas médicas en Atención Primaria no son problemas que se curan con medicamentos, sino que son situaciones y problemas sociales de los pacientes”.