Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La colegiación obligatoria, un referente de garantía asistencial para los principales países del mundo

18/04/2011

La primera mesa redonda, que estuvo moderada por el Dr. Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC, abordó los modelos de regulación que presentan algunos países como Francia, Portugal, EEUU e Italia. Para ello contó con la participación del Dr. Michel Legmann, presidente del Conseil Nacional des Ordres des Médecins de Francia; María Augusta Sousa, presidenta de la Ordem dos Enfermeiros; Myra A. Broadway, presidenta del Nacional Council of State Boards of Nursing de EEUU; y el Dr.Amadeo Bianco, presidente de la Federazione Nazionale degli Ordini dei Medici Chirurghi e degli Odontoiantri

Madrid, 18 de abril de 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

.

La primera mesa redonda, que estuvo moderada por el Dr. Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC, abordó los modelos de regulación que presentan algunos países como Francia, Portugal, EEUU e Italia.

La mesa redonda de “Órganos reguladores” contó con la presencia del Dr. Michel Legmann, presidente del Conseil Nacional des Ordres des Médecins de Francia; María Augusta Sousa, presidenta de la Ordem dos Enfermeiros; Myra A. Broadway, presidenta del Nacional Council of State Boards of Nursing de EE:UU; y el Dr.Amadeo Bianco, presidente de la Federazione Nazionale degli Ordini dei Medici Chirurghi e degli Odontoiantri.

En la introducción de la mesa, el Dr. Ricard Gutiérrez señaló que la colegiación es buena, necesaria y conveniente para los ciudadanos ya que garantiza la calidad asistencial, pero también es importante para los profesionales y las Administraciones. “Tenemos un sistema de salud inigualable gracias a los grandes a nuestros profesionales médicos y enfermeros. Las autoridades políticas tendrán que ver como buscar recursos y priorizar los gastos para seguir manteniendo esta Sanidad”, señaló el vicepresidente de la OMC.

El Dr. Michel Legmann, presidente del Conseil Nacional des Ordres des Médecins de Francia quiso expresar la solidaridad de los médicos franceses con sus colegas españoles y explicó como se regula la profesión médica en el país galo. “El colegio de médicos en Francia es la única institución que representa a todos los médicos de Francia, tiene un papel moral, administrativo y consultivo. Se creo después de la II Guerra Mundial por Charles De Gaulle en 1945”, señaló el Dr. Legmann.

Entre distintas funciones que tiene la institución que representa el presidente del Conseil Nacional des Ordres des Médecins de Francia destaca la elaboración de el código deontológico médico, establecer y poner al día un registro en el cual sólo pueden colegiarse los médicos que responden a los requisitos previstos por la ley, etc. “En Francia todos los médicos tienen que estar colegiados para ejercer su profesión cualquiera que sea su actividad”, remarcó el Dr. Legmann.

María Augusta Sousa, presidenta de la Ordem dos Enfermeiros, expuso el modelo que siguen en Portugal. “No hay que olvidar que el derecho a la atención sanitaria es un derecho fundamental. En cuanto a la colegiación obligatoria de los profesionales sanitarios existe una cierta incertidumbre de futuro. Si no existe una firme regulación profesional de la Sanidad, no va a estar garantizada en términos de los derechos de los ciudadanos y se va perder la calidad asistencial”, explicó Maria Sousa.

Para conseguirlo, la representante de Portugal señaló que el mejor camino para garantizar la calidad asistencial es la autorregulación profesional. “Los órganos reguladores independientes cobran un importante papel para garantizar la calidad asistencial. A este respecto, en Portugal está establecida la colegiación universal que representan a todos los enfermeros y toman las decisiones correspondientes”, matizó Maria Augusta Sousa.

“Existe un debate en la UE sobe la regulación profesional y una mayor liberalización de los profesionales, pero si esto ocurre los perjudicados son los ciudadanos”, finalizó la presidenta de la Ordem dos Enfermeiros.

Por su parte el Dr.Amadeo Bianco, presidente de la Federazione Nazionale degli Ordini dei Medici Chirurghi e degli Odontoiantri (que agrupa 21 profesiones sanitarias) realizó una reflexión sobre las transformación social y económica de la vieja Europa. “Estos cambios condicionan el próximo futuro de la medicina moderna y el ejercicio profesional. Durante tres generaciones hemos vivido con la idea de una Sanidad de todos para todos los ciudadanos. No hay que olvidar que la Enfermería y Medicina son las profesionales sanitarias más antigua y han creado una extraordinaria cultura de servicios de atención al ciudadano sobretodo cuando está frágil o enfermo. Sin embargo, en la actualidad hay una idea de Sanidad que se basa en la planificación y la productividad de los profesionales”, explicó el Dr. Bianco.

Finalmente, Myra A. Broadway, presidenta del Nacional Council of State Boards of Nursing de EEUU defendió la colegiación obligatoria ya que “cualquier elemento que pueda ser un riesgo para el ciudadano debe interesarle al Estado” y recalcó la importancia de este movimiento de defensa de la autorregulación profesional para garantizar la calidad asistencial.