martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaLa citología hematológica se consolida como pilar básico en el diagnóstico de...

La citología hematológica se consolida como pilar básico en el diagnóstico de las enfermedades de la sangre

En el último año, destaca el impacto de una revisión del Hospital del Mar (Barcelona) sobre la importancia de la morfología para el diagnóstico de los síndromes mielodisplásicos, un cáncer hematológico que va camino de convertirse en uno de los más frecuentes
 

El Grupo Español de Citología Hematológica (GECH), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha celebrado el VIII Curso Teórico-Práctico de

Diagnóstico Integrado en Hematología en el contexto de su Reunión Interanual, en formato virtual. “Esta actividad cada vez genera mayor interés, lo que se demuestra en el incremento del número de inscritos, que ha pasado de alrededor de 50 en 2017 a más de 150 en 2021”, señala María Rozman, hematóloga del Hospital Clínic (Barcelona) y presidenta del GECH. “La citología hematológica es el primer pilar en el que debe basarse el diagnóstico hematopatológico”, explica esta experta. “En este sentido, en el último año destaca el impacto de una revisión sobre la importancia de la morfología para el diagnóstico de los síndromes mielodisplásicos (SMD), un cáncer hematológico que va camino de convertirse en uno de los más frecuentes, publicado en diciembre de 2019, por el grupo de hematólogos de la Escuela de Citología Hematológica del Hospital del Mar de Barcelona (Histology and Histopathology (2019) 34: 857-873)”.
 
El objetivo principal de este curso consiste en la profundización en el diagnóstico integrado de diferentes hemopatías basada en el formato de casos clínicos. “Está demostrado científicamente que el diagnóstico integrado, utilizando algoritmos, es la forma más adecuada y coste-efectiva de trabajar, al aumentar significativamente el establecimiento de una categoría diagnóstica, según la clasificación de la Organización Nacional de la Salud (OMS), a la vez que disminuye la realización de test innecesarios (Archives of Pathology & Laboratory Medicine. 2019 Jun;143(6):732-737)”, asegura la presidenta del GECH.
 
Uno de los pilares fundamentales de este curso es su parte práctica. Según expone María Rozman, “para esta edición, recibimos 21 casos clínicos, de entre los cuales, tras un arduo trabajo de revisión, se seleccionaron 12 para su presentación durante la reunión”. En la misma, la Junta Directiva del GECH vota una selección final de 6 casos que serán presentados durante el próximo Congreso Nacional de la SEHH, donde optarán al Premio al Mejor Caso Clínico-Citológico. “Todos los casos recibidos son de altísima calidad científica, reflejo del excelente trabajo en diagnóstico integrado que se lleva a cabo en los servicios de Hematología de nuestro país” afirma Rozman.
 
El segundo objetivo de esta reunión ha sido la actualización del conocimiento sobre la neoplasia de células dendríticas plasmocitoides blásticas, “una enfermedad poco frecuente y que siempre plantea un reto diagnóstico, tanto para los hematólogos como para otros especialistas, fundamentalmente, patólogos y dermatólogos. Suele afectar a la piel y a la médula ósea y, habitualmente, presenta un curso clínico agresivo. Hasta el momento, existen pocas estrategias terapéuticas eficaces para esta enfermedad, por lo que son muy necesarios estudios que profundicen en ella”, explica Leonor Arenillas, hematóloga del Hospital del Mar y una de las secretarias del GECH.
 
Dada su baja incidencia, no es habitual que los centros tengan una gran experiencia en el manejo de esta patología hematológica. “Por ello, la puesta en común de las características clínico-biológicas de los pacientes con esta enfermedad ha contribuido a que los miembros del GECH amplíen su conocimiento sobre la misma”, comenta Arenillas. Coincidiendo con esta cita científica, el GECH ha presentado un registro sobre este tipo de neoplasias y que, actualmente, se encuentra en la fase final del diseño de la base de datos y del circuito de envío de muestras. “La creación de una colección de muestras de pacientes con este diagnóstico permitirá el desarrollo de futuras investigaciones”, vaticina Leonor Arenillas.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares