Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

La CESM cifra el seguimiento de la huelga de médicos de Castilla-La Mancha en un 71, 2 por ciento en hospitales y en un 44, 67 por ciento en A.P.

31/05/2012


El seguimiento de la huelga de médicos en Castilla-La Mancha convocada ayer miércoles ha sido cifrada por el sindicato médico de la región en un 71,2 por ciento en el caso de la atención hospitalaria y en un 44,67 por ciento en Atención Primaria. La CEMS señaló, al respecto, que con esta huelga no finaliza "en ningún caso" la movilización e, incluso, anunció próximas acciones ante lo que consideran una degradación del sistema sanitario

Toledo, 31 de mayo 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)

El seguimiento de la huelga de médicos en Castilla-La Mancha convocada ayer miércoles ha sido cifrada por el sindicato médico de la región en un 71,2 por ciento en el caso de la atención hospitalaria y en un 44,67 por ciento en Atención Primaria.

La CEMS señaló, al respecto, que con esta huelga no finaliza "en ningún caso" la movilización e, incluso, anunció "próximas acciones ante la segura degradación que sufrirá el sistema sanitario". En cualquier caso, el sindicato se mostró partidario de iniciar "una verdadera negociación con la Administración, porque no es el malestar profundo de los facultativos el mejor estado para que pueda nuestra sanidad seguir prestando sus servicios a los usuarios con la calidad asistencial adecuada".

El sindicato aseguró también que entre los interinos "reina un gran temor por la seguridad en sus puestos de trabajo y más con el anuncio del SESCAM de despido de 573 facultativos, por lo que la incidencia en este colectivo ha sido menor".

Aunque la huelga "tenga una mayor o menor incidencia", CESM señaló que "es muy importante el número de facultativos salientes de guardia o de servicios mínimos que han firmado los escritos de adhesión a las reivindicaciones de esta movilización" y ha considerado que la situación general de la economía nacional a incidido sobre el seguimiento.

En Toledo, alrededor de 150 trabajadores sanitarios se concentraron frente al Hospital Virgen de la Salud de Toledo para reclamar una sanidad pública y protestar por los "recortes" del SESCAM.

El responsable del CESM en la provincia de Toledo, Rodrigo Bernaldo de Quirós, ha asegurado que, tanto esta movilización como la huelga que este miércoles están protagonizando los médicos de la región, no es para que se suba el sueldo de los facultativos, sino que "va encaminado a seguir manteniendo los hospitales y centros de salud como los conocemos".

"Si no se sustituye a gente, no se contrata y no se cubren las jubilaciones, evidentemente, la plantilla disminuye y la asistencia que se va a prestar a la población va a ser infinitamente menor de lo que se estaba planteando" hasta ahora, ha explicado.

En este sentido, Bernaldo de Quirós ha reiterado que "lo único" que está defendiendo el sindicato médico es que continúe existiendo la "sanidad de calidad, pública y para todo el mundo". "Si seguimos por este camino, la situación va a ir a peor y desde luego no vamos a tener la misma sanidad que hemos tenido", ha añadido.

En la provincia de Ciudad Real, los facultativos también se concentraron a las puertas del Hospital de Alcázar de San Juan, donde se congregaron alrededor de 120 personas; y frente al Centro Hospitalario de Manzanares, más de 100 personas, según datos del CESM.

En ambos casos, acudieron tanto médicos como profesionales de otros sectores de la Sanidad y, en el caso de Manzanares, los pacientes y vecinos del municipio también se acercaron para mostrar su apoyo a la movilización, según explicó el representante del sindicato médico en Ciudad Real, Luis Molina. En Albacete, la concentración se celebró a primera hora de la mañana, a las 9.30 horas, con la asistencia de más de un centenar de personas.

Por su parte, el balance de la huelga ofrecido por la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha arroja un seguimiento del paro en el agregado de todos los turnos del 16,85%. En concreto, en Atención Hospitalaria han secundado el paro el 21,34% de los facultativos, mientras que en Atención No Hospitalaria el índice de participación se ha reducido hasta el 7,82%.