sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistorico"La carencia de especialistas formados es una amenaza grave para la seguridad...

«La carencia de especialistas formados es una amenaza grave para la seguridad de los pacientes», según el presidente de la SEMES

El doctor Tomás Toranzo insistió ayer ante los medios de comunicación sobre la decepción de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias con el Gobierno por el tiempo que están tardando en reconocer esta especialidad

Madrid, 19 de enero 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el doctor TomásToranzo, ha expresado la decepción de su Sociedad Científica con el Gobierno por el tiempo que está tardando en dar el reconocimiento oficial a su especialidad, al tiempo que solicitó que «cumpla su compromiso». «En este país tendremos que pasar algún día de las promesas a los hechos», tal como aclaró ayer ante los medios de comunicación al término de la jornada ‘El futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en el Sistema Nacional de Salud’, que reunió a más de 300 urgenciólogos.

Como recordó, «desde el ministerio de Sanidad, tanto Bernat Soria como Trinidad Jiménez se comprometieron, tras el acuerdo unánime en el Congreso, a poner en marcha la especialidad a través de la troncalidad. Este compromiso se mantiene, según responsables ministeriales quienes han prometido que en los próximos seis meses se creará el Decreto de la Troncalidad que, en consecuencia, desarrollará la especialidad». Es por ello que el doctor Toranzo, pidió a Sanidad que sea «valiente para poner en marcha la especialidad de Medicina de Urgencias».

En su opinión, «la carencia de especialistas formados es una amenaza grave para la seguridad de los pacientes y, además, pone en cuestión la sostenibilidad y viabilidad de los servicios de urgencias tanto hospitalarios como extra hospitalarios», al tiempo que aseguró «que no puede asegurar la calidad de asistencia en el futuro». Asimismo, señaló que se trata de un «derecho» de los pacientes el recibir una atención adecuada. Es por esto que, en caso de no obtener en los próximos meses una respuesta positiva por parte del Gobierno, pide a la ciudadanía que «exija unos servicios de calidad».

Además de la formación especializada, desde la SEMES se solicita una reorganización de los servicios de urgencias en función del nivel de gravedad de los pacientes; el incremento de medios y plantillas; e inversión en el conocimiento.

En España se asisten más de 27 millones de sucesos en servicios de Urgencias, y otros tantos extrahospitalarios; y se calcula que, al menos, el 12 por ciento de las personas que acuden van a tener algún efecto adverso relacionado con su paso por Urgencias, aunque el 70 por ciento son evitables ya que, «la gran mayoría, están relacionados con problemas de organización».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares