Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

La ayuda a Haití no debe ceñirse al momento actual sino a la preparación para futuros desastres

21/01/2010

La OMS señala que este país “sufre un desastre cada año” por lo que se debe ayudar a reconstruir su sistema sanitario para que esté preparado para afrontar desastres venideros

Madrid, 21 de enero de 2010 (Europa Press)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que tras el grave terremoto que sufrió Haití el pasado 12 de enero, se ayude al país no sólo a reconstruir su sistema sanitario sino a conseguir que éste, muy limitado antes del seísmo, esté preparado para futuros desastres.

"El país sufre un desastre cada año", subrayó Dana van Alphen, coordinadora de intervenciones sanitarias de la OMS en Haití tras el terremoto, por lo que nunca consigue recuperarse lo suficiente para prepararse para el siguiente, añadió en declaraciones a la agencia de la ONU IRIN.

"La infraestructura sanitaria ya era débil (antes del terremoto) y es prácticamente inexistente en algunos lugares", destacó, subrayando que tampoco se sabe a ciencia cierta si los hospitales estaban bien construidos puesto que la Organización Panamericana de Salud (PAHO) no los había evaluado.

Para el coordinador de la iniciativa hospitales seguros de la OMS, Jonathan Abrahams, "no es sólo una cuestión del Ministerio de Sanidad". "Necesitamos expertos en medio ambiente, ingenieros estructurales, expertos en agua, además de responsables de salud", precisó. "La dificultad de implicar a tantos actores y la tendencia de la gente a no pensar en los desastres hasta que ocurren relegan la seguridad de los hospitales a la última posición pese a que se supone que deben ser un refugio seguro en caso de desastre", lamentó Abrahams.

En opinión de Van Halpen, aunque la llegada de ayuda ha sido masiva, comenzará a remitir pese a que será entonces cuando las necesidades serán mayores. "Está llegando mucha ayuda, pero muchos (de los trabajadores humanitarios) ya están planeando su salida. Será entonces cuando comience el verdadero trabajo de reconstruir Haití y de fortalecer a las autoridades nacionales", aseveró.

En estos momentos, "tenemos necesidades específicas, vacunas antitetánicas", indicó. "Las necesidades cambian con el tiempo, ahora se necesita cirugía, pero la atención maternal también ha comenzado a ser crítica", añadió, reconociendo que los servicios sanitarios están "superados en estos momentos por la atención traumatológica. "Pero las cuestiones de salud pública a largo plazo también son importantes", insistió.

De la magnitud de las ayudas que serían necesarias, da buena idea la estimación realizada por ONU que cifra las necesidades sanitarias y nutricionales de Haití en 82 millones de dólares (57,8 millones de euros).

Enlaces relacionados: