Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

La autorregulación, el mejor marco para la validación profesional

17/04/2011

La segunda mesa redonda de “Órganos reguladores”, moderada por Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, con la participación de Anne Morrison, state manager de Queensland Australian Health Practitioner Regulation Agency (Australia); el Dr. Frank-Ultrich Montgomery, vicepresidente de German Medical Association (Alemania); Tony Hazell, chair de Nursing and Midwifery Council (Reuno Unido); y el Dr. Roberto Luiz D´Avila, presidente del Consejo Federal de Medicina (Brasil)

Madrid, 18 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

.

La segunda mesa redonda de “Órganos reguladores”, moderada por Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, contó con la participación de Anne Morrison, state manager de Queensland Australian Health Practitioner Regulation Agency; el Dr. Frank-Ultrich Montgomery, vicepresidente de German Medical Association (Alemania); Tony Hazell, chair de Nursing and Midwifery Council (Reuno Unido); y el Dr. Roberto Luiz D´Avila, presidente del Consejo Federal de Médicina (Brasil).

La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, introdujo la mesa donde se abordó los modelos de certificación de la validación profesional desde la experiencia de distintos países y apuntó que “un profesión será grande si tiene una organización fuerte”.

El Dr. Frank-Ultrich Montgomery, vicepresidente de German Medical Association (Alemania) felicitó la iniciativa de la OMC y el Consejo de Enfermería por organizar una cumbre internacional en defensa de la colegiación universal como garantía para la seguridad del paciente. El representante alemán señaló que en su país, donde está establecida la colegiación obligatoria, “nadie pondría en tela de juicio la autorregulación de los médicos”.

“Nuestra organización, German Medical Assotiation, tiene un anclaje político muy profundo, pero además tenemos unos derechos. En nuestra institución registramos al médico y la envergadura de su actividad, establecemos reglas, los exámenes, la formación continua, concedemos diplomas, organizamos una caja de pensiones… Tenemos representación ante la política y los estados federados”, explicó el Dr. Montgomery.

Los colegios de médicos son capaces de autorregularse sin necesidad del Estado”, finalizó el El Dr. Frank-Ultrich Montgomery, vicepresidente de German Medical Association.

Anne Morrison, state manager de Queensland Australian Health Practitioner Regulation Agency explicó el modelo australiano que sigue la misma línea que el de Reino Unido.

La representante australiana, Anne Morrison analizó la situación actual de su país donde “el año pasado entró en vigor la nueva legislación que regula diez profesiones sanitarias” y recalcó que el objetivo primordial de la institución a la que representa es “la protección al ciudadano”.

Tony Hazell, chair de Nursing and Midwifery Council (Reino Unido) explicó como se lleva en su país la certificación de la validación profesional: “En nuestra institución exigimos unos niveles de formación y práctica. Esta habilitación la respetan la mayoría de los enfermeros”.

No obstante, matizó Tony Hazell, “creemos firmemente que no podemos proteger al ciudadano nosotros solos. Por ello trabajamos muy cerca de las administraciones, gerentes, enfermeras y matronas”.

Finalmente, el Dr. Roberto Luiz D´ Avila, presidente del Consejo Federal de Medicina (Brasil) explicó el funcionamiento de la institución a la que representa y destaco su capacidad de juzgar “no somos jueces, pero juzgamos y muchas de nuestras sentencias son citadas por la justicia brasileña”, puntualizó el Dr. Roberto Luiz D´Avila.