Sábado, 20 Abril 2019

Con la participación del presidente de la OMC

La Atención Primaria, tema central de una reunión entre el CACM y la consejera de salud andaluza

La Atención Primaria fue uno de los temas centrales del encuentro celebrado ayer entre el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y la consejera de Salud  de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, a la que también asistió el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero

Sevilla 16/04/2018 medicosypacientes.com/CACM
De izda. a dcha.: Dres. Antonio Aguado (Huelva); Serafín Romero (OMC), Marina Álvarez (consejera), Juan Antonio Repetto (CACM), y Juan Bautista Alcañiz (Sevilla).
Los presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Dr. Juan Antonio Repetto, de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero, del Colegio de Médicos de Sevilla, Dr. Juan Bautista Alcañiz y del Colegio de Médicos de Huelva, Dr. Antonio Aguado abordaron con la consejera de Salud de la Junta de Andalucía. Marina Álvarez, una serie de temas que preocupan al colectivo sanitario entre los que cabe destacar la Atención Primaria.
 
Ambas partes debatieron sobre tiempos de atención a los pacientes o la planificación de las plantillas en periodos vacacionales. Asimismo, se acordó remitir a la consejera la declaración redactada por las organizaciones implicadas en Atención Primaria, durante una reunión celebrada en Granada el pasado 20 de marzo, en la que se recogían las principales necesidades de los profesionales de esta área.
 
En este punto, la titular de Salud explicó las líneas sobre las que trabaja la Administración sanitaria en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, con medidas que van desde el impulso a nuevos modelos organizativos y asistenciales, ampliación de plantillas, aumento de la capacidad diagnóstica y resolutiva de este nivel asistencial, adquisición de nuevos equipos diagnósticos, mejoras en infraestructuras o apuesta por las nuevas tecnologías de la información, entre otras.
 
El CACM mantiene actualmente una relación de diálogo con la consejería de Salud, cumpliendo con su función como representantes de los profesionales y con la obligación de velar por la mejora de la calidad asistencial en Andalucía.