Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

La Atención Primaria ya tiene su día en España, el 12 de abril

07/04/2011

Los miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria consideran necesario concienciar no sólo a la clase política sino también a la ciudadanía y a los propios profesionales de la importancia de este nivel asistencial como principal pilar del sistema sanitario, y qué mejor manera, a su juicio, que dedicarle un dia concreto del calendario que ha resultado ser el 12 de abril

Madrid, 17 de enero 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción

Asistentes al encuentro
en la OMC.

A punto de cumplir su primer año, el Foro de Médicos de Atención Primaria celebró el pasado viernes, 14 de enero, su primera reunión de 2011 en la sede de la OMC con los objetivos fundamentalmente de establecer unas líneas estratégicas de cara a este año y cerrar alguno de los documentos planteados en reuniones pasadas de entre los que cabe destacar la regulación de la burocracia; los RR.HH. y la adecuación de necesidades; la participación de los facultativos en la toma de decisiones en el ámbito sanitario; las pruebas complementarias en A.P. y cambios en el modelo asistencial; el abordaje de la IT; y la formación del pediatra en A.P. En la reunión estuvieron representantes de las siete entidades que lo componen: (OMC, CESM, semFYC, SEMG, SEMERGEN, AEPap y SEPEAP), y ejerció de portavoz el secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, quien al término de la reunión explicó ante los medios de comunicación sus principales conclusiones.

Una de las principales acciones reseñables de la reunión ha sido la de fijar el "Día de la Atención Primaria", que será celebrado el próximo 12 de abril, como informó al respecto el doctor Serafín Romero. "Se ha decidido dedicar un día a la A.P. sobre todo por la necesidad imperiosa de poner en el calendario a una parte de la organización sanitaria tan importante, y se ha resuelto que sea el 12 de abril. Tenemos puesto especial interés en este día, porque puede ayudarnos mucho en el devenir de lo que pueda ser la A.P. ". Y es que como remarcó el doctor Romero, "el diagnóstico de la A.P. lleva muchos años hecho y ahora ha llegado la hora de hacer grandes cosas que está necesitando el sistema".

La repercusión de este día ha de pivotar, básicamente, sobre tres objetivos diana: las administraciones sanitarias; los propios profesionales; y la ciudadanía. "Estaríamos encantados -añadió su portavoz- de organizarlo junto con el Ministerio de Sanidad y aprovechar para celebrar el seminario al que se comprometió la ex ministra Jiménez, que ha quedado como débito en las actividades que se anunciaron para 2010". No obstante, el formato definitivo se debatirá en la próxima reunión que celebrará el Foro de Médicos de Atención Primaria, fijada para el próximo 23 de febrero en la sede de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).

Desconsideración por parte
del Ministerio de Sanidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria tiene esperanza de mantener un próximo encuentro con el Ministerio de Sanidad, a ser posible, antes del día 12 de abril o, incluso, ese mismo día. "Tenemos pendiente poder transmitir al Ministerio de Sanidad en qué consiste nuestro Foro, cuáles son los objetivos que persigue, y entregarle los documentos sobre los que hemos venido trabajando y en los que se plantean soluciones a coste cero, y que conozca nuestras preocupaciones y demandas", tal como señalo el secretario general de la OMC.

Lamentablemente, hasta la fecha, este órgano no ha tenido ninguna respuesta formal con respecto a esta petición, aunque sus miembros no dudan de que exista buena predisposición para celebrar el encuentro que consideran que debería ser inmediato. No obstante, como remarcó el doctor Romero, "tenemos que insistir sobre esta demanda, sobre todo porque empezamos a sentirnos ciertamente desconsiderados o con la sensación de que no se le da a la A.P. la importancia que requiere ante la grave crisis en la que está sumida".

Acceso a pruebas
complementarias desde A.P.

Descripción

Momento de la reunión
del Foro de Médicos de A.P..

En esta reunión se aprobó, además, un documento sobre "Acceso a pruebas complementarias desde A.P.", cuyo coordinador ha sido el representante nacional de Atención Primaria Rural de la OMC, el doctor Josep Fumadó. Dicho documento parte de la premisa de que en nuestro país existe un alto grado de variabilidad entre regiones sanitarias en cuanto a la posibilidad de los médicos de A.P. de pedir pruebas complementarias, sin embargo, el Foro de Médicos de Atención Primaria entiende que los profesionales del primer nivel asistencial "no deben tener ninguna cortapisa a la hora de necesitar pedir las pruebas que hagan falta".

En unas autonomías se pueden solicitar ciertas pruebas, en otras no, en algunas comunidades, unas sí y otras no,... "Esto que parece tan obvio -apostillo el doctor Serafín Romero- sigue topándose con obstáculos en ciertas CC.AA., y en esto si que debiera haber 'café para todos los profesionales y en todo el territorio'. Tal como insistió, por su parte, el doctor Fumadó, "los médicos de Primaria tenemos un alto nivel de preparación, tenemos los suficientes recursos científicos y las guías y protocolos de actuación ante las patologías para poder pedir una prueba complementaria en función de la misma, y con ello conseguimos la eficiencia del sistema, por tanto, cuando el médico de Primaria tiene claro que hay que pedir cualquier prueba, no debe tener ningúna traba".

Con ello se consigue además, según señaló el representante de A.P. rural de la OMC, "la satisfacción del paciente y evitar que se pierdan días hasta determinar el diagnóstico preciso, se descongestionan las consultas de especializada y se contribuye a la buena labor del profesional de Primaria porque orienta más adecuadamente el diagnóstico".

Preocupación por
la situación laboral del médico

En otro orden de cosas, y en base a la importancia que adquiere en estos momentos la sostenibilidad del sistema sanitario muy ligada a la calidad asistencial, los miembros de este Foro mostraron su preocupación por la repercusión de "la medida de la medida", en clara referencia a lo que ha supuesto el recorte de nóminas aplicado el pasado año. Como explicó al respecto el doctor Serafín Romero, "a todos los médicos del Estado español se les hizo un recorte en sus nóminas próximo a un 7 por ciento de media, y, por otra parte, en la parte complementaria de su sueldo, que depende de las CC.AA., se ha hecho una reducción media de un 5 por ciento, lo cual está haciendo mella en los profesionales de algunas comunidades, que se encuentran muy insatisfechos."

Lo que realmente alarma al Foro de Médicos de Atención Primaria son los efectos que sobre la calidad de la atención pudieran tener este tipo de medidas económicas y organizativas. "La A.P. necesita como cualquier actividad profesional médica partir de un tiempo y de unas condiciones adecuadas. Entendemos que cualquier medida que enrarezca más el clima laboral debería sopesarse y estudiarse adecuadamente sus efectos sobre la calidad asistencial, además tener en cuenta que puede fomentar la fuga de nuestros profesionales hacia otros países que ofrezcan mejores condiciones", según transmitió el representante de la OMC.

Descripción

Rueda de Prensa tras la reunión.

La nueva Ley Antitabaco y el nuevo real decreto de receta fueron otros de los temas abordados en esta reunión. Con respecto a la normativa reguladora del consumo del tabaco, se valoró muy positivamente la actitud que se está observando, en general, por parte de la ciudadanía y de la hostelería. En relación a la receta, y centrándose en el documento electrónico, se llamó la atención sobre la falta de interoperabilidad entre CC.AA. que también afecta a la historia clínica digital.

Finalmente, se destacó, entre los principales retos para 2011, ampliar, a través de una nueva estrategia, la difusión de la labor que está desempeñando este Foro, fundamentalmente, a todo el colectivo de médicos de A.P., para lo cual se ha planteado además de utilizar todas las herramientas que todos y cada uno de los integrantes de este órgano tienen a su disposición, potenciar la presencia y otorgarle un espacio a dicho Foro en cada uno de los congresos y jornadas sobre A.P.