Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

La Atención Primaria, marco idóneo para investigaciones científicas que fomenten la prevención de enfermedades

17/07/2009

El Departamento de Salud del País Vasco ha tomado la decisión de dar un impulso sin precedentes en dicha comunidad autónoma a la investigación en el primer nivel asistencia, destinando a tal fin 100.000 euros anuales con cargo a su plan de Formación Continuada

Madrid, 20 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

“Los profesionales que trabajan en Atención Primaria de salud necesitan de manera imperiosa una mayor evidencia científica en la que basar las decisiones que toman en su ejercicio profesional, para mejorar la efectividad y eficiencia de los servicios de atención primaria, así como su impacto sobre la salud de la población”.

Como ha explicado Gonzalo Grandes Odriozola, jefe de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Vizcaya y promotor del Programa de Investigación en Atención Primaria de Salud de Osakidetza (País Vasco) se trata de investigaciones para abordar "problemas concretos, y que nadie puede hacer por nosotros. Es una investigación para la acción, que es insustituible por otros tipos de investigación y que está llamada a recuperar la ilusión de los profesionales de este ámbito, a través del desarrollo y prestigio científico de estos servicios".

Estas declaraciones tienen como marco la decisión adoptada por el departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, a través de Osakidetza, de dar un impulso sin precedentes a la investigación en A.P. en el País Vasco, al destinar un total de 100.000 euros anuales con cargo a su plan de Formación Continuada, con el fin de contribuir a la implementación del denominado "Programa de Investigación en Atención Primaria de Salud" en los tres Territorios Históricos de la Comunidad. Estos 100.000 euros anuales se integran dentro de su plan de Formación Continuada y serán gestionados por la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF). A estos fondos se unen los recursos ya existentes en dicha unidad, que aportará, además, 150.000 euros anuales gracias a su reciente entrada en el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER).

El Programa de Investigación en Atención Primaria de Salud ha sido diseñado y estará dirigido desde la Unidad de Investigación de A.P. de Vizcaya, y extendido entre las siete comarcas sanitarias del País Vasco. Éste contempla acciones formativas en metodología de investigación, asesoría -desde el diseño de los nuevos proyectos, a la difusión de resultados- y transformaciones organizativas en la propia estructura de apoyo a la investigación de la sanidad pública vasca.

Al respecto, la subdirectora de Calidad de Osakidetza, Marbella García Urbaneja, ha subrayado que "es en la Atención Primaria de salud donde "se pueden hacer investigaciones científicas de gran importancia para fomentar la prevención de enfermedades con una alta prevalencia, desarrollar los autocuidados y la atención a enfermos crónicos, varios de los puntos estratégicos del Departamento para esta legislatura". Por ello, como ha añadido, "tanto desde el departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, como desde Osakidetza se quiere dar un impulso relevante a la atención primaria de salud y, para ello, lo primero que se tiene que hacer es contar con un buen cuerpo de investigadores en este ámbito".

Carlos Calderón, doctor, especialista de Medicina de Familia del centro de salud de Alza (Donostia-San Sebastián) y licenciado en Sociología, ha valorado la inminente puesta en marcha del programa "como un reto y una muy buena iniciativa. Se trata del camino acertado, ya que hay mucho por hacer dentro de la investigación en Atención Primaria".

Enlaces relacionados: