Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

La atención a las adicciones debe ir más allá de lo sanitario

27/04/2009

El Foro sobre Adicciones pide una atención no sólo Sanitaria sino también más ética y social sobre este problema y recuerda, entre otros puntos, que las diferentes administraciones autonómicas tienen el reto de solventar las desigualdades existentes entre los pacientes drogodependientes, especialmente en lo relativo al trato y al acceso a tratamientos

Madrid, 27 de abril 2009 (medicosypacientes.com)

Tras la celebración la semana pasada en Madrid, del “Foro sobre adicciones”, se ha hecho público un documento con las conclusiones del mismo. En él se recuerda la necesidad de prevención, trabajar en la normalización evitando los estigmas sociales, una visión más ética del problema que vaya más allá de lo puramente sanitario, y una equidad en las prestaciones igual en todas las Comunidades Autónomas.

“Foro sobre adicciones”.
Documento de conclusiones.

Tras las aportaciones realizadas por los expertos reunidos en el “Foro sobre Adicciones” celebrado en Madrid e impulsado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han extraído las siguientes conclusiones:

  • La prevención desde edades tempranas es una herramienta clave para evitar nuevos casos de dependencia a las drogas legales e ilegales, especialmente si se tiene en cuenta que la edad de inicio de consumo de tabaco, alcohol, drogas de diseño e incluso cocaína y heroína es cada vez menor.
  • Se debe abordar el nuevo perfil del paciente drogodependiente existente en la actualidad, integrado en todos los estratos sociales, al tiempo que es necesario frenar nuevos problemas como el policonsumo de drogas.
  • A pesar de los importantes avances alcanzados en España en la atención al paciente drogodependiente desde la puesta en marcha hace 26 años de los primeros centros asistenciales, se debe avanzar en garantizar los derechos y deberes de todos los colectivos que padecen adicciones y que por alguna causa están excluidos del sistema sanitario.
  • Para evitar la exclusión social del paciente adicto, es necesario trabajar en su normalización, eliminando los estigmas sociales.
  • Es imprescindible que estén disponibles y se financien por parte del Sistema Nacional de Salud todas las terapias aprobadas por la Unión Europea para el tratamiento de las drogodependiencias. Los profesionales médicos no admiten limitaciones que no permitan el abordaje terapéutico de calidad a estos pacientes.
  • Para afrontar el problema de las adicciones, es necesaria una visión hacia los pacientes más ética y rica desde lo familiar, lo comunitario y lo social. Es decir, es necesario un abordaje que va más allá del estrictamente “sanitario”.
  • Para conseguir los mejores resultados en la prevención y lucha contra las adicciones, se debe mejorar la complementariedad y coordinación entre las distintas administraciones públicas y los movimientos sociales. Para ello, es necesario diseñar un nuevo modelo basado en la intervención sociosanitaria que permita complementar la atención estrictamente sanitaria con una mayor asistencia social y psicoterapéutica.
  • Desde el punto de vista científico, deben aplicarse las guías prácticas de evidencia científica para garantizar el rigor necesario en la aplicación de los programas de tratamiento. Asimismo, se deben armonizar las pautas de tratamiento para reducir las diferencias de los pacientes drogodependientes y favorecer la promoción de su salud tanto física como mental.
  • Las diferentes administraciones autonómicas tienen el reto de solventar las desigualdades existentes entre los pacientes drogodependientes, especialmente en lo relativo al trato y al acceso a tratamientos, y, por ejemplo, los enfermos mentales y de otras especialidades médicas.
  • Enlaces relacionados: