Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

La Asociación Médica Mundial (AMM) estudia asumir la Declaración sobre la Atención Médica al Final de la Vida de la OMC

14/10/2011

La Asociación Médica Mundial (AMM), a la que pertenecen corporaciones médicas de 97 países, entre ellos, la Organización Médica Colegial de España (OMC) estudia asumir, en la reunión que celebra en Montevideo del 12 al 15 de octubre, la Declaración sobre la Atención Médica al Final de la Vida realizada por la OMC

Madrid, 13 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

La Asociación Médica Mundial (AMM), a la que pertenecen corporaciones médicas de 97 países, entre ellos, la Organización Médica Colegial de España (OMC) estudia asumir, en la reunión que celebra en Montevideo del 12 al 15 de octubre, la Declaración sobre la Atención Médica al Final de la Vida realizada por la OMC.

La Declaración sobre la Atención Médica al Final de la Vida que realizó la OMC en 2009, fue presentada un año después a la AMM y enviada a las asociaciones médicas nacionales para su revisión. Con las aportaciones recibidas, el Comité de Ética Médica de la AMM la ha presentado a la Asamblea General para su aprobación. El nuevo texto recoge las líneas básicas de la declaración de la OMC.

En esta declaración de la Asociación Médica Mundial se pone de manifiesto que los cuidados paliativos al final de la vida, forman parte de una buena atención médica y su objetivo es “lograr la mejor calidad de vida posible a través del alivio apropiado del dolor y otros síntomas físicos aflictivos y la atención de las necesidades sociales, psicológicas y espirituales del paciente”.

Las recomendaciones que realiza acerca del tratamiento del dolor, de la comunicación entre el paciente, la familia y el equipo terapéutico, el consentimiento, el historial médico, la investigación sobre la medicina paliativa y la formación del médico, son algunos de los aspectos de esta declación de la OMC que serán sometidos a la aprobación de la Asamblea General de la AMM.

El doctor Juan José Rodríguez Sendín, participante en este encuentro internacional, ha puesto de manifiesto que, tras dos años desde su presentación, la propuesta de declaración ha sido compartida en primer lugar por los países que integran el Foro Iberoamericano de Entidades Medicas y ahora tras su estudio y revisión se presenta para su aceptación por la Asamblea General.

El objetivo final es ofrecer un soporte conceptual y de principios que permita avanzar en el mejor cuidado que se pueda ofrecer al final de la vida de los pacientes. Se puede entender, aunque no aceptar, las realidades de países con limitación de recursos donde los médicos no pueden responder como desean, pero no se puede ni aceptar ni comprender el sufrimiento de pacientes por ignorancia o limitación injustificada de la buena praxis o de recursos en países desarrollados de nuestro entorno.

El doctor Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC (CCD), que acompaña al doctor Rodríguez Sendín cree que la “Declaración sobre Atención Médica al final de la vida" que ha estudiado y trabajado un grupo de trabajo de la AMM durante los dos últimos años, será aprobado con toda seguridad en la Asamblea general del próximo sábado y significa un marco de referencia para todos los médicos, que no pueden eludir su responsabilidad para evitar que sus enfermos sufran innecesariamente. En estos momentos se estudian otros documentos sobre ética presentados por nuestra Organización, una expresión del liderazgo que en este campo tiene la OMC.

Las distintas comisiones de la Asociación Médica Mundial (AMM) abordarán diversas cuestiones de interés común en todos los países como las consecuencias éticas de las huelgas de médicos, la violencia en el sector de la salud, los peligros del tabaco en niños por la exposición al tabaco consumido por los adultos, la integridad del personal médico en los conflictos armados, y el uso profesional y ético de los medios de comunicación.

En esta reunión de Montevideo, habrá una sesión especial para abordar la respuesta de la comunidad médica internacional ante las catástrofes que, en muchos casos, han sobrepasado la capacidad de los sistemas de respuesta médica de emergencia. Desde los ataques terroristas del 11-M en EE.UU., a los terremotos de Haití y Chile, y al tsunami que afectó a Japón, que produjeron miles de muertes y heridos, son ejemplos de catástrofes relacionadas con el cambio climático y el terrorismo que necesitan un mayor número de expertos en reconocer, diagnosticar y tratar numerosas víctimas. Los médicos están en primera línea cuando tratan heridos y enfermos a causa de microbios, riesgos ambientales, catástrofes naturales, accidentes en autopistas y terrorismo, entre otras situaciones de emergencia de salud pública.

En esta sesión especial, la AMM estudiará los programas de formación de médicos destinados en catástrofes de los distintos países para tratar de integrar una formación estandarizada para todos los médicos, independientemente de su especialidad o nacionalidad. También analizará la posibilidad de trabajar con los gobiernos nacionales y locales en la creación de bases de datos sobre las capacidades y logística de los sistemas de salud para ayudar en una respuesta médica de emergencia mundial y estudiará la posibilidad de desarrollar y coordinar mecanismos de respuesta inmediata, solidaria y organizada.