Jueves, 21 Octubre 2021

La Asociación Española de Urología ha elaborado un “Atlas de Urolitiasis”

08/03/2012

Los cálculos en el riñón o litiasis urinaria constituyen uno de los principales motivos de consulta al urólogo, con el fin de facilitar su diagnóstico y elegir el tratamiento más adecuado, la Asociación Española de Urología (AEU) ha elaborado el Atlas de Urolitiasis

Madrid, 9 de marzo de 2012 (medicosypacientes.com)

Los cálculos en el riñón o litiasis urinaria constituyen uno de los principales motivos de consulta al urólogo, con el fin de facilitar su diagnóstico y elegir el tratamiento más adecuado, la Asociación Española de Urología (AEU) ha elaborado el Atlas de Urolitiasis

El texto se presentó en la  XXIII Reunión de los Grupos de Trabajo de Litiasis y Endourología, Laparoscopia y Robótica, en Valladolid, y que ha reunido a más de 300 urólogos nacionales e internacionales con el objetivo de debatir las últimas novedades en la especialidad. Según explica el doctor Juan Antonio Galán Llopis, coordinador del Grupo de Litiasis de la AEU, “se trata de una obra de fácil manejo y rápida consulta, que tiene como objetivo ayudar a todos aquellos profesionales involucrados en la atención y el tratamiento de esta patología a identificar de manera sencilla, clara y visual los diferentes tipos de cálculos”.

El Atlas aporta información muy esquemática sobre los factores que influyen en la formación de los cálculos, sus características más relevantes, y el tratamiento recomendado para cada caso, mediante imágenes de las diferentes clases de piedras, acompañadas de una breve explicación de las mismas. Para el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, “esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de laboratorios Ferrer, constituye una herramienta visual muy válida, ya que cada piedra se forma por un mecanismo distinto y según la composición que tenga, el tratamiento va a ser diferente. Los profesionales necesitamos conocer cómo es y dónde está situada para definir qué técnica es la más indicada y con la que se van a obtener mejores resultados”.

Una cita internacional

Durante la Reunión, los profesionales tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos en torno a las técnicas de intervención en Urología. Asimismo, el encuentro contó con la presencia del profesor Christian Chaussy, del Departamento de Urología de la Universidad de  Regensburg (Alemania), pionero en utilizar la técnica de la litotricia extracorpórea (LEC) para extraer las piedras en el riñón.On February 7, 1980, after six years of intensive pre‐clinical research, he treated the first patient En 1980, tras seis años de intensa investigación pre-clínica, intervino al primer paciente a través de esta técnica. Fue reconocido From 1984 tocon el Premio Maximiliano-Nitze de la Sociedad Alemana de Urología ythe European Science Award. el Premio Europeo de la Ciencia. However, this technique was still viewed as “beyond belief” by most national andSin embargo, esta técnica se consideraba todavía como "increíble" por la mayoría de los urólogos. Our article “Extracorporeally induced destruction of kidney stones by shockwaves,” which

Asimismo, el profesor Chaussy es el experto que más pacientes ha intervenido con la técnica de ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) en cáncer de próstata. Ya en 1996, comenzó a investigar sobre las posibilidades de tratamiento del cáncer de próstata con HIFU. Hasta la fecha, el grupo de Munich tiene la base de datos más extensa sobre este tema, habiendo realizado más de 2.500 tratamientos.

Recomendaciones de los expertos

Aunque la formación de piedras tiene un origen multifactorial, la dieta y el estilo de vida son dos factores determinantes a tener en cuenta. Asimismo, la relación entre dieta y litiasis es mucho más directa en pacientes con síndrome metabólico. “Las personas obesas, que además presentan otras complicaciones como diabetes, hipertensión hipercolesterolemia, son más propensas a la formación de piedras en el riñón producidas por el ácido úrico y en menos grados de otros tipos como de oxalato cálcico”, apuntó este experto. No obstante, “como recomendación general, se debe tener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio moderado y beber de dos a tres litros de agua al día”.

La mayor parte de los casos de litiasis se diagnostican cuando el paciente acude al Servicio de Urgencias con un cuadro cólico nefrítico, que se manifiesta mediante un dolor brusco, intenso y unilateral en un costado y que puede extenderse a la región inguinal, genital e, incluso, al muslo. Esta molestia suele ir acompañada de otros síntomas tales como presencia de sangre en la orina (hematuria), náuseas y dolor agudo.

En cuanto a las técnicas de diagnóstico, el doctor Galán señala que “el método más sencillo para su detección es la radiografía simple de abdomen”. Aún así, asegura que “la Tomografía Axial Computarizada (TAC) sin contraste, incluso con baja dosis de radiación, sigue siendo el método más eficaz y rentable para el diagnóstico radiológico de la litiasis, sobre todo en urgencias, ya que su sensibilidad y especificidad son cercanas al cien por cien”.

Opciones de tratamiento

En el 70% de los casos el paciente expulsa espontáneamente la piedra o con ayuda de la ingesta de agua de baja mineralización y diurética. Sin embargo, según explicó el doctor Galán “cuando no sucede así o se presentan complicaciones, se emplean diferentes técnicas capaces de fragmentar los cálculos y facilitar su expulsión al exterior”.

De los que enfermos que necesitan tratamiento, en un 65-70% se opta por la litotricia extracorpórea por ondas de choque, que sigue siendo la técnica de elección para el tratamiento de esta patología. En un 20-25% se realiza una ureteroscopia –técnica que consiste en introducir un tubo muy fino a través de la uretra hasta llegar al cálculo ureteral, que se extrae o fragmenta generalmente mediante láser–; en un 10% se interviene por cirugía percutánea, de mínima invasión, y en el resto de situaciones, se emplea la cirugía abierta, que es anecdótica hoy en día.

Los cálculos que son más complejos, en relación a su tamaño, dureza o por existencia de anomalías en la vía urinaria, precisan de tratamiento con cirugía endoscópica (cirugía percutánea renal o ureterorrenoscopia). Estas técnicas consisten en introducir pequeños aparatos de 3 a 8 milímetros de diámetro a través de la propia vía urinaria hasta alcanzar la piedra. Una vez allí, se aplica una fuente de energía de forma directa sobre la piedra hasta fragmentarla. En los últimos años se han producido avances en el tratamiento con la introducción del láser de holmio que permite la fragmentación directa del cálculo con la aplicación de una delgada fibra.

bridge media | 【6月上旬発売予定】 ナイキ エアフットスケープ モーション 全4色 - スニーカーウォーズ