Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pide que la atención al cáncer de mama no se vea afectada por la actual situación socioeconómica

20/10/2011

Desde la AECC se ha querido aprovechar la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para lanzar el mensaje de que, pese a la situación socioeconómica actual, se debe seguir velando por la atención multidisciplinar necesaria en el abordaje de este tipo de cáncer, así como por el mantenimiento de los programas poblacionales de cribado

Madrid, 19 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

La campaña de la Asociación española contra el cáncer (aecc) en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy, 19 de octubre, está orientada a las mujeres recién diagnosticadas con este tipo de tumor, a sus necesidades y a los servicios que les ofrece la asociación. Entre otros aspectos, la aecc ha alertado, a través de un comunicado, de la necesidad de contar con apoyo profesional desde los primeros momentos del diagnóstico para ayudar eficazmente a la adaptación a la enfermedad y de esta manera, prevenir problemas emocionales importantes que pueden surgir en el futuro.

Contar con información adecuada es el primer paso y, para ello, la aecc asegura poner a disposición de las enfermas "programas y servicios que les pueden orientar en estos primeros momentos". Atención psicológica, social y soporte emocional de otras mujeres que han pasado por la misma situación, pueden minimizar el impacto real de una enfermedad de la que cada año se diagnostican en España unos 22.000 nuevos casos.

Isabel Oriol, presidenta de la aecc, ha aprovechado esta conmemoración para dirigirse a las mujeres con cáncer de mama y “hacerlas saber que en la asociación podemos y queremos ayudarlas, porque un soporte profesional puede mejorar mucho su calidad de vida”. Oriol también quiso lanzar un mensaje de alerta al subrayar que “se deben mantener los niveles de participación en los programas poblacionales de cribado de cáncer de mama y, sobre todo, que la situación socioeconómica que estamos viviendo no afecte a la atención multidisciplinar necesaria en el abordaje del cáncer de mama”.

La presidenta de la AECC ha pedido, además, a los responsables sanitarios que la actual situación socioeconómica "no afecte a la atención multidisciplinar necesaria en el abordaje del cáncer de mama" y, con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra este miércoles, ha subrayado que "se deben mantener los niveles de participación en los programas poblacionales de cribado".

El OncoBarómetro de la aecc, presentado en septiembre pasado, muestra que el cáncer de mama es el tumor más conocido por la población. El 60% de los españoles de media manifiesta que de este tipo de tumor es del que más ha oído hablar. Al ser un tumor femenino, son las mujeres en un 71% quienes más declaran tener información sobre el cáncer de mama.

El mismo estudio demuestra que la mamografía, prueba que permite detectar precozmente el cáncer de mama, es mencionada de manera espontánea por el 36% de los españoles, y de manera inducida por un 59% más. El OncoBarómetro además, muestra otro dato de interés referido al nivel de estudios y conocimiento de la mamografía como prueba diagnóstica: a mayor nivel de estudios, mayor conocimiento.

Durante el pasado año, y hasta julio de 2011, la aecc atendió a casi 30.000 mujeres con cáncer de mama en toda España. Con programas integrales para la mujer diagnosticada de cáncer de mama y su familia, la aecc tiene como objetivo abordar las necesidades y problemáticas que surjan durante el proceso de la enfermedad. Junto a la intervención psicológica individual, grupal y social, o la orientación sanitaria a pacientes recién diagnosticadas, se desarrollan otros servicios, que dan cobertura de forma específica a las demandas de este tipo de pacientes, como es el voluntariado testimonial.

Por otra parte, la aecc, consciente de que el cáncer de mama debe ser abordado de una manera integral -detección precoz, tratamiento e investigación-, apuesta decididamente por financiar proyectos de investigación oncológica en este tipo de tumor. Actualmente, la Fundación Científica de la aecc tiene abiertos 10 proyectos de investigación por valor de 1.745.000€.

Son tres proyectos de investigación básica y siete Ayudas a Investigadores en Oncología. Los tres primeros se están llevando a cabo en centros de referencia en investigación oncológica de Madrid, Barcelona y Girona -como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o Instituto de Investigación Oncológica Vall d’Hebron (VHIO) en Barcelona-, y al frente están investigadores tan reputados como el Dr. Roger Gomis, el Dr. Javier Menéndez y el Dr. Javier Benítez.