Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

La Asamblea General de la OMC aprueba por unanimidad las cuentas de la corporación correspondientes a 2011

25/03/2012

La Organización Médica Colegial presentó a su Asamblea General, en su reunión del pasado sábado 24 de marzo, las cuentas anuales de la corporación correspondientes al ejercicio 2011, que se cerraron con unos gastos de 8.994.024,66 euros y unos ingresos de 9.215.399,66 euros, con el resultado de un excedente en el ejercicio de 2011 de 221.375,00 euros. El balance económico presentado por la Comisión Permanente presidida por el doctor Rodríguez Sendín fue aprobado por unanimidad por segundo año consecutivo

Madrid, 26 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)

La Organización Médica Colegial presentó a su Asamblea General, en su reunión del pasado sábado 24 de marzo, las cuentas anuales de la corporación correspondientes al ejercicio 2011, que se cerraron con unos gastos de 8.994.024,66 euros y unos ingresos de  9.215.399,66 euros, con el resultado de un excedente en el ejercicio de 2011  de 221.375,00 euros.  La aprobación de este balance económico presentado por la Comisión Permanente presidida por el doctor Rodríguez Sendín fue por unanimidad por segundo año consecutivo.  

En la Asamblea también se dio a conocer la  memoria anual de la Presidencia, Secretaría y Tesorería en la que se recogen las actuaciones más destacadas llevadas a cabo durante el pasado año.

De las principales acciones llevadas a cabo por la OMC a lo largo de 2011 cabe destacar por su relevancia y repercusión la renovación del Código de Deontología Médica, cuyo nuevo texto fue aprobado por la Asamblea General el pasado sábado 9 de julio de 2011, en sustitución del vigente desde 1999. Estructurado en 21 capítulos y 66 artículos, 109 epígrafes, una disposición adicional y cinco disposiciones finales, representa el máximo exponente del compromiso del médico con la sociedad y con su profesión. En él se establecen los derechos y obligaciones de los médicos y en especial el respeto a  la autonomía del paciente a quien el médico debe proporcionar información adecuada, fidedigna y completa para que pueda tomar libremente sus decisiones. Y aborda, ampliamente, cuestiones como la atención médica al final de la vida, las pruebas genéticas o la objeción de conciencia, uno de los temas más controvertidos y debatidos del nuevo código.

Asimismo, se destacó el posicionamiento institucional de la OMC ante la política de recortes llevado a cabo en todas las CC.AA. con el fin de comunicar a los responsables políticos, a los profesionales y a la ciudadanía su postura, sus compromisos y exigencias para la sostenibilidad del sistema que tienen como objetivo final las necesidades de salud de los pacientes.

De  la estrategia diseñada por la OMC se enmarcan las tres acciones llevadas a cabo en los últimos meses del año: una carta a los principales partidos políticos con representación parlamentaria de cara a las elecciones del pasado 20-N para que asumieran en sus respectivos programas políticos las demandas de la OMC; un manifiesto conjunto con el Foro de la Profesión Médica en el que  todos los profesionales representados  se comprometían a denunciar  los recortes que afecten a la calidad de las prestaciones sanitarias; así como otro manifiesto de la Asamblea General en el que se recogían los planteamientos del colectivo, los compromisos y las exigencias, ante la situación sanitaria.

Otra de las actividades destacables ha sido la llevada a cabo por el Observatorio de Agresiones, pionero en recoger en España los incidentes violentos contra el personal médico a través de un registro común de los Colegios en el que se inscriben tanto las comunicaciones de agresiones como las denuncias por vía judicial de las mismas, con la finalidad, entre otras, de establecer estudios de investigación sobre las causas que producen este fenómeno, aglutinar sentencias en relación a estos hechos y promover una cultura de cambio en los ámbitos profesionales, sociales y políticos que hagan disminuir esta lacra que atenta no solo a  la salud y la calidad de vida de los profesionales, sino que tiene incidencia en la propia calidad de la atención sanitaria.

En el último informe del Observatorio correspondiente a 2011, presentado el pasado 23 de marzo con motivo del “Día Nacional contra las Agresiones”, se constató un incremento,  de un 9, 2 por ciento con respecto al año anterior,  de actos de violencia contra el personal sanitario.  Así, el pasado año se registraron un total de 496 agresiones, 45 casos más que en 2010.

Por otra parte, se reseñó la Primera Cumbre Mundial Médico-Enfermera, celebrada en abril de 2011, y en la que participaron más 1.800 profesionales, entre ellos representantes de ambos colectivos de países de todo el mundo. En esta Cumbre se dio a conocer cómo se regula la profesión sanitaria a nivel internacional y se defendió la colegiación universal y obligatoria como la mejor garantía del ejercicio profesional y de atención adecuada a los pacientes. Mariano Rajoy, que asistió como invitado especial, expresó su compromiso con la obligatoriedad de la colegiación en las profesiones regladas.  

Otras dos acciones a las que se hicieron referencia fueron la presentación del Estudio de Demografía Médica “Mediscopia, Variables y Tendencias”, en colaboración con los integrantes del Foro de la Profesión Médica, El propósito de este estudio se centró en la recopilación de datos demográficos referidos a la población facultativa médica en España. Por otra parte, el IV Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) promovido por la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social Príncipe de Asturias y los Colegios de Médicos tuvo como fin impulsar la atención a la salud de los médicos enfermos y evaluar el impacto que estos casos han tenido en las organizaciones sanitarias.

Finalmente, y como parte del orden del día de la Asamblea, se informó sobre la reunión de Asesores Jurídicos de Colegios de Médicos celebrada en la OMC el pasado 24 de febrero en la que se abordó, entre otras cuestiones, las posibles acciones que desde el punto de vista jurídico se pueden emprender contra aquellas políticas de recortes que afecten a la calidad de la asistencia que se presta en el sistema nacional de salud.

Otro de los objetivos de la jornada, que fue coordinada por el responsable de la Asesoría Jurídica de la OMC, el abogado Pedro González Salinas fue el de mejorar y fortalecer las redes de comunicación entre OMC, Colegios y Asesorías Jurídicas con el fin de dar una mayor difusión  y puesta en común de las principales acciones que se lleven a cabo.

En la jornada también se habló la situación a nivel autonómico ante los denominados programas de intercambio terapéutico implantado en diferentes hospitales y se informó de los pasos dados para la creación de una web que sirva de comunicación entre los servicios jurídicos de los Colegios con el fin de implementar la conexión entre las Asesorías, la cual se espera pueda estar en marcha en un plazo no superior a un mes.