Viernes, 27 Abril 2018

Promovido por las Vocalías de Medicina Privada

La Asamblea de la OMC da luz verde al directorio de profesionales de la medicina privada

La Asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC) dio luz verde en su reunión del pasado sábado a la creación del directorio de profesionales de Medicina privada, propuesto por las los representantes Nacionales de las secciones colegiales de ejercicio libre Dres. Manuel Carmona y José María Nieto. Su objetivo es contar con una herramienta que permita al público general buscar médicos privadas tanto por especialidades como por localización geográfica

 

Madrid 25/09/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Este directorio médico privado es voluntario y, por tanto, precisa la solicitud del facultativo para figurar en el mismo.
El directorio ofrece la oportunidad de que figuren en él todos los médicos con ejercicio privado que lo deseen, sin pagar cuotas ni fijación de honorarios, ofreciendo al paciente la información sobre su especialidad, dirección de ejercicio profesional  y datos para poder contactar (teléfono, pagina web). Todo ello avalado por los Colegios profesionales de Médicos y la Organización Médica Colegial de España.
 
Entre las principales ventajas de este directorio cabe destacar la garantía que ofrece la OMC y la universalidad del mismo. Garantía, además, de que la titulación que se anuncia está debidamente registrada, evitando el intrusismo y las falsas atribuciones y de que el profesional esta colegiado y sometido al control de la corporación. Universalidad debido a que todos los profesionales colegiados con ejercicio privado pueden figurar en él de forma voluntaria y gratuita, tanto si solo tienen ejercicio privado como si tienen concierto con compañías de asistencia sanitaria para atender a sus pacientes, siendo, por tanto, el único directorio en incluir a todos los profesionales con ejercicio privado de España, lo que le convierte en referente a la hora de buscar profesionales médicos. 
 
Actualmente, cuando un paciente quiere encontrar un profesional médico privado a través de internet tiene numerosos buscadores  (Doctoralia, Saludonnet, Cuadros médicos de las distintas compañías de asistencia sanitaria privada etc.), que con criterios mediatizados por sus intereses ofrecen información sobre algunos profesionales incluidos en sus directorios. Inclus,o a veces, de forma impersonal anunciando simplemente la especialidad,  profesionales a los que condicionan para estar en esos cuadros mediante pagos periódicos, aceptación de tarifas de honorarios impuestos etc. 
 
Su creación también beneficia a la propia OMC, al facilitar la actualización de datos de los colegiados que soliciten la inclusión (actualizar títulos, censo de la vocalía de medicina privada…) y permitiría obtener datos del ejercicio privado (especialidades, edad y sexo, distribución geográfica…) partiendo de que no están todos los que son pero son todos los que están.
 
Gracias a las nuevas tecnologías, la puesta en marcha de este tipo de buscadores puede realizarse sin un coste significativo para la corporación, y con grandes prestaciones como poder buscar por especialidad, provincia, localidad e, incluso, realizar geolocalización, lo que permitirá poder encontrar al profesional más próximo de forma rápida, segura, con garantías y sin estar mediatizada por intereses económicos o de pertenencia a determinadas compañías. 
 
Todo ello ha motivado la creación de este directorio médico privado de la OMC, que es voluntario y, por tanto, precisa la solicitud del facultativo para figurar en el mismo, Desde las Vocalías nacionales de Medicina Privada se anima a hacerlo a todos los médicos con ejercicio privado de España. Los requisitos para su inclusión pasan por ser colegiado; rellenar y firmar un formulario de solicitud; tener y acreditar la titulación de la especialidad con la que se solicita aparecer; y tener vigente un seguro de responsabilidad civil.