Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

"La apnea del sueño, una epidemia de nuestro tiempo"

31/01/2011

Una de las principales consecuencias de la apnea del sueño es "el déficit de oxígeno en sangre", que afecta a todos los órganos, "especialmente a los vasos sanguíneos y las arterias". Por todo ello, el investigador catalán Ferrán Barbé considera esta enfermedad una "epidemia de nuestro tiempo", ya que afecta a entre un 2 y un 4% de la población española

Madrid, 1 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Doctor Ferrán Barbé.

El doctor Ferrán Barbé ha definido la apnea del sueño como una “enfermedad crónica” que se produce por una mala respiración durante las horas de sueño. “La faringe y la garganta se colapsan de forma periódica durante la noche, hasta 60 veces en una hora en los casos más graves”, dando lugar a un roncar entrecortado y a episodios de somnolencia diurna.

Una de las principales consecuencias de la apnea del sueño es “el déficit de oxígeno en sangre”, que afecta a todos los órganos, “especialmente a los vasos sanguíneos y las arterias”. Esta afección se conoce como “arterioesclerosis” y es, según el doctor, “la principal causa de infartos, embolias cerebrales y problemas cardiorrespiratorios en personas de edad media”. Por todo ello, el investigador catalán considera esta enfermedad una “epidemia de nuestro tiempo”, ya que afecta a entre un 2 y un 4% de la población española.

La edad media de los pacientes oscila entre los 50 y los 60 años, y la prevalencia es la misma en ambos sexos, si bien “en las mujeres es más común después de la menopausia”, señaló Barbe.

Aunque los daños causados por la apnea sean “irreversibles”, existe un tratamiento “tremendamente efectivo” conocido como presión positiva continua en vía aérea (CPAP –por sus siglas en inglés–), consistente en la aplicación de una máscara nasal que proporciona aire a una presión determinada, evitando que se colapsen las vías respiratorias.

Ferrán Barbé forma parte del Grupo de Investigación del Sueño y la Respiración de la Sociedad Española de Enfermedades Respiratorias, un equipo pionero que ha situado a España en el liderazgo de los estudios sobre la apnea del sueño. El doctor Barbé, como miembro del Grupo Español de estudio de la Apnea reconocía que “nuestro grupo tiene voz y voto en los foros más importantes del mundo”. De hecho, anunciaba, “el próximo mes de abril se va a constituir el consorcio internacional para el estudio de la Apnea del Sueño, y allí estará España junto a Canadá, Estados Unidos y Australia”.

Actualmente, el trabajo de este grupo se centra en averiguar “la relación entre esta enfermedad y los problemas cardiovasculares que genera”, así como en su prevención. En este sentido, “una medida importante para reducir el impacto de la enfermedad es la pérdida de peso, ya que la apnea está asociada a la obesidad”, según ha recordado Barbe durante su intervención en la última sesión del Aula Montpellier, de Zaragoza.

Además, el equipo de investigadores trata de profundizar en los métodos para hacer más fácil el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Según el doctor, “las últimas investigaciones realizadas han demostrado que el tratamiento CPAP corrige el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, al tiempo que “reduce las cifras de hipertensión arterial”. Este último descubrimiento fue publicado en la revista científica British Medical Journal, y supone un aval más de la investigación española en este área, que cuenta con gran reconocimiento en países como Estados Unidos.