Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La AMM trabaja sobre el proyecto de declaración sobre “Atención al final de la vida” propuesto por España

15/10/2010

Esta propuesta sentará las bases éticas y profesionales para los médicos de todo el mundo en lo relacionado con la atención médica al final de la vida, con aspectos humanos, científicos y profesionales consistentes y comprometidos. La asamblea general de la Asociación Médica Mundial (AMM) se está desarrollando sobre un amplio programa de asuntos importantes para la profesión y para la sociedad

Vancouver (Canadá), 15 de octubre 2010 (medicosypacientes.com)


Descripción de la imagen

La Asociación Médica Mundial (AMM) está celebrando en Vancouver (Canadá) su asamblea general en donde destaca el trabajo de las comisiones de ética y de asuntos médico- sociales y que concluirá con la celebración de su asamblea general. A esta reunión asisten representantes de la mayoría de países y asociaciones de todo el mundo. La delegación española está formada por el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Ricard Gutiérrez (en representación del presidente de esta institución, Juan José Rodríguez Sendín, quien no ha podido acudir en razón de unos compromisos previos), el coordinador de asuntos internacionales de la Organización Médica Colegial, José Ramón Huerta, y el presidente de la Comisión Central de Deontología, Marcos Gómez Sancho.

Uno de los primeros asuntos abordados ha sido el de la “Atención al final de la vida”, mediante un grupo de trabajo que se ha centrado en un proyecto de declaración propuesto por España a través del presidente de la Comisión Central de Deontología y Ética Médica del Consejo General de Colegios Médicos de España. Esta propuesta ha sido acogida muy favorablemente y se espera que sea aprobada en la asamblea que la AMM celebrará en Montevideo (Uruguay) el próximo año, sentando las bases éticas y profesionales para los médicos de todo el mundo en lo relacionado con la atención médica al final de la vida, con aspectos humanos, científicos y profesionales consistentes y comprometidos.

En esta reunión se están valorando cuestiones tan relevantes como el proyecto de resolución sobre prescripción de medicamentos (que fue propuesto por España, la cual preside el grupo de trabajo establecido al efecto), la atención médica a los refugiados, el proyecto de resolución sobre la violencia contra las mujeres y niños (un asunto de extraordinaria actualidad en todo el mundo y con el que la AMM se va a posicionar implicándose en la lucha contra este problema).

También se valorará el proyecto para una declaración sobre las relaciones entre médicos y farmacéuticos en la terapia medicinal o la estrategia de defensa sobre el proceso de cambio climático de la ONU, con la aspiración de que se incluya la salud en el centro del debate sobre el cambio climático. Este asunto será de importancia capital en esta reunión de la AMM que dedicó la jornada de ayer a la salud y el medio ambiente, destacando el compromiso de la profesión médica en lo relativo al impacto del cambio climático en la salud.

En el transcurso de estas sesiones de trabajo se va a valorar un proyecto de declaración sobre la carga global de las enfermedades Crónicas, responsables del 60% de las muertes en el mundo, es decir, la primera causa de muerte en el planeta y cuya carga afecta a los servicios de salud de todo el mundo y limita los esfuerzos de las naciones para aumentar la esperanza de vida y el crecimiento económico.

Importantes son también los proyectos de declaración sobre el uso profesional y ético de los medios de comunicación social que deben dar prioridad a la privacidad de los pacientes, el proyecto de declaración sobre la violencia en el sector de la salud, ya que los incidentes en los que los profesionales sufren abusos, amenazas y agresiones en el ámbito de su trabajo, son un desafío explícito para su seguridad, bienestar y salud, pero también tienen efectos sociales destructivos. Un problema extendido y compartido por la profesión médica que la AMM quiere abordar y tratar de prevenir y resolver, implicando la profesión, a los gobiernos, a los empleadores, a la justicia y los propios usuarios de los servicios sanitarios.

Otro asunto a destacar es la revisión de los Ensayos clínicos de la investigación en seres humanos, tras las propuestas que realizó la conferencia de la AMM celebrada en febrero en Sao Paulo (Brasil). Se trata, en definitiva de un amplio programa en el que se trabaja sobre asuntos importantes para la profesión y para la sociedad y que la AMM aborda con rigor, seriedad y participación experta y comprometida.

La AMM fue fundada en 1947 por 20 países, entre ellos España, y representa en el momento actual a más de 12 millones de médicos de todo el mundo. Está comprometida en la defensa de los intereses de los pacientes y de la profesión médica, promoviendo la mejora de la calidad asistencial, la ética, la educación y formación de los médicos, y los derechos humanos y de salud para toda la población.