Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

La AMM pide que se respete el derecho de los médicos a tratar a sus pacientes sin interferencias

02/11/2009

En la "Declaración de Madrid sobre regulación profesional", la Asociación Médica Mundial reclama la autonomía profesional e independencia clínica de los médicos, para lo que es necesaria una autorregulación independiente que no se vea influenciada por conflictos de intereses

La Asociación Médica Mundial (AMM) ha hecho público el documento final de su “Declaración de Madrid sobre la regulación profesional” en la que pide a todos los médicos y sus asociaciones correspondientes que participen activamente para asegurar “una total independencia clínica en las decisiones relativas a la atención de pacientes” e impedir que esta sea influenciada por potenciales conflictos de intereses.

Declaración de Madrid sobre regulación profesional

Reconoce la AMM que la sociedad ha otorgado a los médicos un alto grado de autonomía profesional e independencia clínica, “por lo que pueden hacer recomendaciones basadas en lo mejor para sus pacientes sin influencia externa indebida”.

De esto se deriva una responsabilidad continua de autorregularse, para lo cual se debe asegurar la calidad de la atención prestada a los pacientes, la competencia del médico que presta la atención y, finalmente, la conducta profesional del médico, algo que son las organizaciones profesionales independientes quienes deben llevarlo a cabo.

Resalta la AMM que “la conducta profesional de los médicos siempre debe estar dentro de los límites del código de ética en vigor en cada país y recuerda que esta autorregulación no debe ser percibida como una protección para los médicos sino como algo inexcusable para “mantener la seguridad, apoyo y confianza del público general”.

Este documento fue preparado por el Dr. Jeff Blackmer, quien presentó un primer borrador sobre profesionalismo al Consejo, a fin de identificar los temas que necesitan de una política de la AMM. Tras la revisión del mismo por un grupo de trabajo formado por Japón, Australia, Dinamarca, India y Uruguay, este documento ha sido aprobado en su última Asamblea General.

Enlaces relacionados:

"Médicos y pacientes" ofrece en el documento adjunto el texto completo en español de la “Declaración de Madrid sobre regulación profesional”.