Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La AMM estudiará la creación de un registro de médicos voluntarios para actuar en catástrofes

15/10/2010

Los comités de ética médica, finanzas y asuntos médicos-sociales, han trabajado sobre múltiples aspectos que muestran el compromiso de la profesión médica mundial con la sociedad, en el transcurso de la asamblea general de la Organización Médica Mundial (AMM) que se ha venido celebrando estos días en Canadá y en donde España ha tenido una participación destacada. Entre los acuerdos adoptados, está la creación de un grupo de trabajo para ampliar la disposición de médicos al servicio de causas solidarias

Vancouver (Canadá), 18 de octubre 2010 (medicosypacientes.com)

Uno de los acuerdos a los que se ha llegado en la asamblea general de la asociación Médica Mundial, que se ha celebrado en Vancouver (Canadá), ha sido la creación de un grupo de trabajo que valorará la constitución, por parte de la AMM de un registro en Internet de médicos voluntarios, nombrados por sus Asociaciones Médicas nacionales, identificados por sus competencias técnicas y culturales, incluida la especialidad médica y su formación adicional, para identificar el perfil más apropiado para intervenir en catástrofes en cualquier lugar del planeta. Esta iniciativa es complementaria a las de las ONG especializadas y no pretende competir con estas, sino ampliar la disposición de médicos y medios al servicio de una causa solidaria y necesaria.

El comité de finanzas, uno de los tres comités específicos (unto con el de ética médica y el de asuntos médicos-sociales) aprobó también cuentas anuales y la gestión económica de la AMM, así como el presupuesto para 2011, la auditoria anual de cuentas y el cumplimiento del plan estratégico de la asociación, revisando igualmente los procedimientos y políticas de funcionamiento de esta organización.

Por su parte, el comité de ética médica, tuvo como uno de los temas estrellas el documento presentado en su momento por España, y elaborado por la Comisión Central de Deontológica de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre “Atención al final de la vida” –tal como informó “Médicos y Pacientes” el pasado viernes 15 de octubre-. El Dr. Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central de Deontología, dio las explicaciones pertinentes y, tras la discusión de varios aspectos, recibió el respaldo unánime, haciéndose constar el agradecimiento y reconocimiento al Consejo General de Colegios de Médicos de España por esta propuesta, de la que se espera su aprobación en la asamblea general del próximo año. De esta forma, las pautas aprobadas por el Consejo General de Colegios de Médicos de España sobre este importante asunto, serán las de toda la profesión médica mundial.

Placebo, tortura y derechos humanos

Otro de los asuntos abordados en esta asamblea fue el estudio de la propuesta sobre “Uso de placebo en la investigación médica”, recogido en la Declaración de Helsinki de la AMM (una de las más vivas y dinámicas de esta organización), sobre investigación en seres humanos. El grupo de asociaciones médicas de Latinoamérica encabezaba la defensa de este asunto, con el apoyo y participación activa de la delegación española. Tras debatir el asunto, se aprobó hacer una conferencia específica en los próximos meses en Tokio y con las conclusiones elaboradas, decidir las modificaciones o adaptaciones oportunas el próximo año.

Se analizó también la Declaración de Tokio sobre la tortura, en un esfuerzo de la AMM para asegurar que todos sus miembros aplican y cumplen esta declaración, resaltando que ningún médico puede participar en la ejecución de personas condenadas a muerte, ni en la donación o extracción de órganos para trasplantes de estos reos. En este contexto se analizó la situación de algunos países, especialmente China, en donde está mejorando la situación, pero aún existe mucho margen para mejorar y avanzar en procedimientos y garantías. En cualquier caso, se resaltó que los médicos y sus asociaciones nacionales deben luchar contra estas prácticas.

El último de los puntos analizados por este comité, fue el relativo a los “Derechos humanos”, una preocupación continua de la AMM que pide a sus organizaciones miembro y a los profesionales que las integran, un esfuerzo continuo en la defensa de los derechos humanos de sus pacientes y de forma muy especial en aquellas situaciones difíciles, como las cárceles, lugares de detención, etc. La AMM y el representante de la Cruz Roja que participó en esta sesión de trabajo, mostraron su compromiso por vigilar y seguir pidiendo un mayor esfuerzo en la lucha contra la violación de los derechos humanos que pueda darse en cualquier lugar del mundo.

Actuación de la AMM en asuntos médico-sociales

El tercero de los comités específicos, el de asuntos médico-sociales, abordó un gran número de asuntos. Así, se valoró un documento para garantizar la atención médica a los refugiados, allá donde se encuentren, otro sobre la relación entre las profesiones médica y farmacéutica sobre la atención terapéutica, así como otro presentado por la Asociación Médica de Canadá sobre la salud y el medio ambiente.

Se estudiaron igualmente un documento que habla de la carga mundial que producen las enfermedades crónicas en los sistemas sanitarios, y un documento sobre la violencia en mujeres y niños. Con relación a este último punto se quiere que la profesión asuma y se comprometa en su prevención y erradicación. Se trata de un problema extendido por todo el mundo y presente también en España, y sobre el cual toda la profesión médica ha mostrado aquí su firme compromiso para abordarlo en todos sus aspectos y apoyar médica, social y humanamente a las víctimas. En este contexto, además, se trató el problema de la violencia en el sector salud, la cual condiciona la seguridad, la integridad y el trabajo de los profesionales sanitarios.

También se evaluó la revisión de la Declaración de Edimburgo sobre las condiciones carcelarias y la propagación de la tuberculosis y otras enfermedades transmisibles (una lucha conjunta de la AMM y de Cruz Roja Internacional) y se estudió un documento sobre la carga mundial que producen las enfermedades crónicas en los sistemas sanitarios.

La delegación española está formada por el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Ricard Gutiérrez (en representación del presidente de esta institución, Juan José Rodríguez Sendín, quien no ha podido acudir en razón de unos compromisos previos), el coordinador de asuntos internacionales de la Organización Médica Colegial, José Ramón Huerta, y el presidente de la Comisión Central de Deontología, Marcos Gómez Sancho.