Viernes, 24 Mayo 2019

Conferencia en Tel Aviv

La AMM anima a los médicos a liderar la cobertura sanitaria universal

El presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), Dr. Frank Ulrich Montgomery, instó a los gobiernos y organizaciones internacionales a que sean los médicos los que lideren la cobertura sanitaria universal. El Dr. Montgomery criticó la vacilación a nivel de las Administraciones a la hora de reaccionar ante la escasez mundial de profesionales

Madrid 14/05/2019 medicosypacientes.com
Para presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) que los gobiernos y las organizaciones internacionales que no sitúan a los médicos en el lugar que les corresponde están negando, de alguna manera, el acceso de los pacientes a una atención médica de calidad.
 
El Dr. Frank Ulrich Montgomery participó en una conferencia de la WMA / Asociación Médica de Israel en Tel Aviv titulada 'Médico 2030' sobre el futuro del médico, en la que indicó que "Debemos ser claros y firmes de que bajo un concepto de Cobertura Universal de Salud, la atención médica debe involucra el trabajo en equipo dirigido por un médico y esto debe ser financiado a fondo. Y seamos muy claros: una relación médico-paciente exige un médico, no un sustituto o un sustituto ". El Dr. Montgomery criticó a los gobiernos por su vacilación en reaccionar sensatamente a la escasez mundial de médicos.
 
"En lugar de aumentar el número de estudiantes en las universidades y el número de puestos de capacitación para la especialización, optan por alternativas más baratas", dijo. "Sin embargo, fue una falacia para organizaciones como la Organización Mundial de la Salud argumentar que trasladar las tareas de los médicos a los trabajadores de salud menos especializados podría hacer un uso más eficiente de los recursos humanos disponibles".
 
El representante de la AMM indicó que los pacientes merecían médicos. La calidad de la atención médica y el derecho de acceso a un médico totalmente capacitado son derechos humanos básicos. Sin embargo, agregó que en los casos en que no haya un médico será útil que las enfermeras cubran el hueco lo mejor posible, y donde no hay una enfermera, esto deberá hacerlo el personal de salud de la comunidad.
 
Lamentó que el número de médicos se esté incrementando lentamente para compensar los desafíos que se avecinaban para el sistema de salud y advirtió: "Creo firmemente que si no abordamos activamente la escasez de médicos ahora, la situación de los pacientes se deteriorará en los próximos años". adelante."
 
Refiriéndose a la aparición de nuevas tecnologías en el campo de la atención médica, dijo que estas eran solo herramientas en la relación médico-paciente y que no podían ser sustitutos. "Los pacientes siempre necesitarán que los médicos sean una fuente de experiencia profesional y empatía, quizás incluso más si se cuestionan las fuentes de dudoso contenido de salud en línea", dijo el Dr. Montgomery. "Tenemos que mantener y luchar por nuestra posición como intermediarios de información seria para nuestros pacientes".