Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La AMM alerta ante los riesgos de la delegación de funciones sin contar con los médicos

27/10/2009

En su última Asamblea General, la AMM ha expresado su inquietud por el hecho de que la delegación de funciones sea instaurada por las autoridades de salud sin consultar a los médicos y a sus asociaciones profesionales que los representan. El grupo de trabajo de la AMM que ha elaborado esta declaración ha estado integrado por cinco países, entre ellos España

La AMM alerta ante los riesgos de la delegación de funciones sin contar con los médicos

La Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM) ha aprobado el proyecto de “Resolución sobre la delegación de funciones de la profesión médica” preparado por el grupo de trabajo integrado por España, Noruega, Islandia, Corea e Israel). En esta declaración se analizan los riesgos de esta práctica, promovida no siempre por motivos de escasez de médicos o de problemas de salud específicos, y que conlleva “riesgos importantes” para la atención de calidad a los pacientes, y ha promovido una serie de recomendaciones para que -cuando sea necesario llevarla a cabo- esta delegación de funciones asegure una correcta asistencia médica.

Como se define en este documento, el término “delegación de funciones” es utilizado en salud para describir una situación en la que una función desempeñada por un médico es transferida a un profesional de la salud con un nivel más bajo de formación y experiencia.

Al analizar la situación, reconoce que esta delegación de funciones se da no solo en países donde hay escasez de médicos, sino también en otros, en los que se implanta por razones sociales, económicas, profesionales.

Cuando no se cuenta con los profesionales de la medicina a la hora de tomar estas medidas, el resultado es una situación en la que pueden darse riesgos importantes, entre ellos el deterioro de la calidad de la atención al paciente, en especial, si la opinión médica y la toma de decisiones son transferidas.

Por todo ello recomiendan una serie de medidas para que esta delegación de funciones no sea sólo una medida de economía ni reemplace la creación de equipos de salud solidarios e interactivos, coordinados por un médico, y en los que cada miembro pueda aportar su propia contribución a la atención que se preste a los pacientes.

”Médicos y Pacientes” ofrece en el documento adjunto el texto completo en español de la “Resolución sobre la delegación de funciones de la profesión médica”