Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

La AMM abordará la atención médica al final de la vida, a propuesta de España

27/05/2010

El Consejo General de Colegios de Médicos ha presentado en la última sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) una propuesta de declaración sobre atención médica al final de la vida y ha impulsado la creación de un grupo de trabajo sobre esta materia. “Médicos y Pacientes” les ofrece los documentos presentados a la AMM

Madrid, 26 mayo 2010 (medicosypacientes.com)

En la última sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) celebrada en Evian (Francia), han destacado la presentación por parte del Consejo General de Colegios de Médicos de España de una propuesta de declaración sobre atención médica al final de la vida y un documento de conceptos sobre los cuales se basa esta declaración que será enviada a todas las asociaciones médicas para recabar sus comentarios. Asimismo se va a crear un grupo de trabajo sobre este asunto.

Descripción de la imagen

En la propuesta de declaración presentada se destaca que “la Medicina Paliativa debe aplicarse desde todos los ámbitos asistenciales: Atención Primaria, Atención Especializada y Atención Sociosanitaria. Además, el médico, cualquiera que sea su especialidad, debe adoptar ante el sufrimiento una actitud particularmente compasiva y humana, con empatía, respeto y delicadeza. Abandonar al enfermo cuando necesita esta atención constituye una mala práctica médica”.

De igual forma se concluye que “todos los médicos deben tener una formación básica en Medicina Paliativa, independientemente de que se desarrollen programas más especializados para la atención de los enfermos más complejos”.

Por parte española han participado en este encuentro el presidente del Consejo General, Juan José Rodríguez Sendín, el presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), Marcos Gómez Sancho, y el coordinador de relaciones internacionales de la OMC, José Ramón Huerta.

Cabe también destacar la celebración de una sesión del grupo de trabajo de prescripción que preside el Dr. Rodriguez-Sendín, decidiéndose en la misma enviar a las organizaciones médicas nacionales el cuestionario elaborado por este Consejo General y el documento de Japón y Corea. Se ha enviado también una opinión de este Consejo General sobre las relaciones entre los médicos y la industria farmacéutica en la terapia con medicamentos.

En esta sesión del Consejo se debaten los documentos que serán posteriormente aprobados en la Asamblea General de la AMM que se celebrará en octubre en Vancouver (Canadá).

Se han estudiado así documentos diversos documentos como los relativos a:

Prevención del abuso del alcohol: La Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, ha aprobado una Estrategia Global para la prevención del abuso del alcohol, dado el alto índice de enfermedades causadas por este factor. El motor que llevó a la elaboración de una política global sobre el tema fue el Informe Mundial de la Salud de 2002, que destacó los numerosos efectos dañinos del alcohol en la salud de la población en el mundo. Los puntos más importantes analizados en esta Estrategia son:

- El papel de la industria del alcohol en el contexto de la estrategia
- Bebidas alcohólicas destinadas a los jóvenes.
- Consumo en campus universitarios y prevención primaria
- El problema de la comercialización social del alcohol destinado a la juventud.
- Impuestos como instrumento para abordar el abuso del alcohol.

Salud y medio ambiente: se decidió enviar a la Asamblea de Vancouver el proyecto de Declaración sobre Degradación Ambiental y Buen Manejo de Productos Químicos.

Cambio climático: el objetivo es incluir los aspectos sanitarios en las negociaciones gubernamentales con vistas a la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU que se celebrará en diciembre de 2010.

Violencia contra las mujeres y niños: Se decidió enviar a la Asamblea General el proyecto de Declaración sobre Violencia Familiar y el Proyecto de Resolución sobre la Violencia contra Mujeres y Niñas para su aprobación.

Se presentó la campaña contra la falsificación y se pidió la cooperación de las asociaciones médicas para dar a conocer los materiales de la campaña a nivel nacional y para crear conciencia de los peligros de los productos médicos falsificados en los establecimientos de salud.

Uso de placebo en la investigación médica: se decidió continuar con el estudio de este tema y preparar una nueva redacción del párrafo 32 de la Declaración de Helsinki que facilite una futura revisión de la misma.

En los documentos adjuntos se ofrecen la propuesta de declaración y el documento base presentado a la Asociación Médica Mundial